El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Marcelo Olguín, reiteró este martes su preocupación por la pretensión de alza salarial planteada por la Central Obrera Boliviana (COB), de 8% al salario mínimo nacional y 7% al básico, y aseguró que está “muy por encima de la realidad económica del país”.

Pidió, una vez más, al Gobierno que exista un diálogo tripartito para analizar la propuesta.

“Pensamos que estamos en una condición económica que supone mucha responsabilidad del Gobierno para llegar a las mejores negociaciones posibles. Los valores que han sido solicitados por la Central Obrera Boliviana; están muy por encima de la realidad económica y de los datos de inflación que tuvo el país en la última gestión (2,12%) y la esperada en esta gestión (3,60%)”, dijo Olguín en Gigavisión.

El gerente de la Caneb exhortó al Gobierno a “reconducir” el proceso de negociación con la COB convocando un diálogo tripartito; donde el Gobierno, los trabajadores y el sector empleador puedan dar a conocer sus argumentos.

COB

Recordó que el sector exportador en particular ofrece 100% de empleo formal, cumpliendo con las normativas laborales en seguros de salud, seguridad a largo plazo en el sistema de pensiones y jubilaciones.

“El Gobierno debe cuidar el sector formal, el informal no garantiza estas prestaciones”, complementó.

El mes pasado, los empresarios privados de Santa Cruz y Cochabamba también hicieron conocer su reclamo por la pretensión de alza salarial de la COB y pidieron que se realice un diálogo tripartito.

En tanto, los industriales del país solicitaron congelar el incremento salarial esta gestión para evitar mayor inflación; y una recesión económica en las empresas y el país.

Este martes, la dirigencia de la COB dijo que prevé que, en la reunión de la comisión económica, que se reinstalará esta semana, el Gobierno haga conocer su contrapropuesta al incremento salarial presentada en febrero por el ente matriz de los trabajadores.

El dirigente de la COB Gustavo Arce indicó que el jueves y viernes volverán a reunirse con el Gobierno; para tratar el alza salarial y el proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB presentó el pliego petitorio de los trabajadores para este año; y planteó un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.