En enero Bolivia registró un déficit comercial de $us 171 millones, según el INE

Desde el Gobierno atribuyen esta situación a los bloqueos y a factores externos. Mientras que el sector privado advierte que hay una menor capacidad del país para atraer dólares

Fuente: Unitel

Según el informe de Comercio Exterior (Comex) del Instituto Nacional de Estadística (INE), al mes de enero de 2024, Bolivia registró un déficit comercial de $us 171 millones, cifra que es mayor a los $us 16 millones registrados en el mismo periodo de tiempo de la gestión 2022.



El Gobierno refleja en el reporte que esto se debe a los efectos del cambio climático y los bloqueos de carreteras en las principales rutas de transporte de productos, así como a factores externos como la situación de los mercados financieros internacionales y la contracción económica mundial.

“El déficit que presenta el Saldo Comercial en enero de 2024 se explica porque el volumen de exportaciones hacia los diferentes socios comerciales se vio afectado debido a los múltiples puntos de bloqueo en las carreteras del país, así como a las cotizaciones más bajas de los principales productos de exportación a similar período”, reseña el reporte.

Las exportaciones en enero de 2024 alcanzaron a $us 613 millones, cifra menor en $us 242 millones a la registrada en el mismo período de 2023. Por su parte, las importaciones en enero llegaron a $us784 millones, cifra menor en $us 87 millones a la registrada en igual período de la gestión pasada.

En enero de 2024 las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 609.3 millones, cifra menor en $us 243.5 millones a la registrada en similar período de 2023, cuando alcanzó a $us 852.8 millones lo que representa una disminución de 28.6%, de acuerdo con el reporte.

La explicación refleja que este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 5,8%; Extracción de hidrocarburos 26,2% y la Industria manufacturera 44,6%

En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por descenso de 26,3% en la venta de gas natural, tema que el Gobierno prevé revertir con la implementación del ‘Plan Upstream 2021 – 2024’.

En enero de 2024 la actividad de la industria manufacturera registró una disminución debido, principalmente, a la caída de las exportaciones de oro metálico en 86% en relación con enero de 2023.

En contraste a este comportamiento, las ventas externas en el mismo período de análisis aumentaron, es el caso de la carne bovina en 62,1%, el estaño metálico en 52,1%, y los productos derivados de soya en 41,0%.

Ante este escenario, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, también coincidió en que uno de los factores de la balanza comercial negativa tiene que ver con los bloqueos, tomando en cuenta las movilizaciones de organizaciones sociales evistas durante el mes de enero.

“El dato que tenemos de decrecimiento de nuestras exportaciones está en el orden del 28,3 negativo. Y ello se debe principalmente a que en enero hemos tenido varios días de bloqueos que han afectado fuertemente a las exportaciones. Evidentemente el resultado se ve en una menor capacidad del país de atraer dólares”, señalo el ejecutivo.

Olguín remarcó que esta no es una buena noticia para el país ni para el sector exportador, advirtiendo que sectores que están llamado a apuntalar la economía registran déficit.