Esto es todo lo que se sabe sobre el crucero con 69 bolivianos detenido en Barcelona

Los bolivianos no disponen de un visado válido para ingresar en el espacio Schengen europeo y presentaron documentación falsa

El crucero MSC Armonía

Fuente: Unitel



Un grupo de 69 ciudadanos bolivianos no puede desembarcar de un crucero amarrado en el puerto español de Barcelona porque no disponen de visados válidos para ingresar en el espacio europeo de Schengen, unos documentos que la Policía española cree que son falsos.

Esto es todo lo que se sabe del tema:

¿A dónde viajaban?

Barcelona es el destino final de los bolivianos afectados por esta circunstancia, pero no de todo el pasaje del buque, con unas 1.500 personas, que debía continuar ruta hacia Croacia.

Sin embargo, de momento sigue amarrado en el puerto español a la espera de solucionar la situación.

Hasta la terminal de cruceros de Barcelona se han desplazado familiares y amigos de los pasajeros bolivianos, que han comprobado con angustia que no podían descender a tierra.

Documentos falsos

Fuentes policiales informaron a EFE de que los visados de estos ciudadanos bolivianos son falsos y que se está investigando si los responsables del crucero, de la empresa MSC, tenían conocimiento de esta presunta infracción.

A su vez, fuentes de MSC Cruceros informaron a EFE de que la compañía está trabajando con las autoridades españolas para gestionar la situación que afecta a pasajeros de Bolivia, incluidos familias y niños, y confirmaron que estos viajaban con una “documentación no válida”.

Las mismas indicaron que estos pasajeros “parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil”.

Sin embargo, MSC Cruceros fue informada posteriormente “por las autoridades (españolas) de que los visados no son válidos para su entrada en el área Schengen”, por lo que no han podido desembarcar en Barcelona, que era el destino final, informó la compañía.

Según MSC Cruceros, el barco continúa en Barcelona mientras la compañía trabaja con las autoridades pertinentes para facilitar este proceso.

Crucero varado

El crucero atravesó el Atlántico desde Brasil hasta Barcelona, donde descendió el pasaje que tenía destino final en esta ciudad con la documentación requerida en regla.

Al mismo tiempo, ha embarcado nuevos viajeros que hacen la segunda parte de la ruta, en este caso por el Mediterráneo hasta Croacia, según la naviera.

Lo que dice la Cancillería de Bolivia

“Debido a que los connacionales no cuentan con los documentos de ingreso al espacio Schengen, tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa”, había explicado previamente en un comunicado la Cancillería de Bolivia.

Añadió que su embajada en España y el consulado general del país suramericano en Barcelona “se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso” mediante “coordinaciones con las autoridades españolas” y con MSC Cruceros.

No obstante, el Ejecutivo boliviano considera que es la empresa la que debe otorgar “una inmediata solución”, puesto que “su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezca sus servicios” para evitar “este tipo de imprevistos”.

Un requisito obligatorio

Los bolivianos no requerían visado hasta 2007 para hacer viajes de hasta 90 días a los países que son parte del espacio Schengen, de libre circulación de personas; aquel año los Gobiernos europeos revirtieron la medida para responder al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia.

En 2015, el Gobierno boliviano y la Unión Europea iniciaron negociaciones para suprimir el requisito del visado para entrar en Schengen para viajes de corta duración.

El asunto se volvió a abordar en 2022 en un diálogo de alto nivel en La Paz, si bien actualmente sigue la exigencia del visado para los bolivianos.

Agencia EFE