Evo responsabiliza a Arce y Choquehuanca por la muerte del expresidente de YLB

Morales expresó sus condolencias por el deceso del exejecutivo y agregó que Montenegro fue víctima de persecución política.

imagen aleatoria
Juan Carlos Montenegro. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales responsabilizó este miércoles al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, expresidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), acusado en el caso piscinas.

Morales, a través de sus redes sociales,  expresó sus condolencias por el deceso del exejecutivo y agregó que fue víctima de persecución política.

“El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano  Montenegro y es su responsabilidad”, dijo.

“Expreso mis más profundas condolencias por la muerte del hermano Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue Gerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano y víctima de persecución política”, remarcó.

Morales aseveró que el Gobierno pretende ocultar el fracaso de la industrialización del litio en el país con detenciones ilegales.

“El fracaso de la industrialización del litio por parte del Gobierno Nacional no sólo genera la detención ilegal y abusiva de honestos profesionales, sino la muerte de hermanos que podían seguir aportando al crecimiento de nuestra amada Bolivia.

Más temprano se conoció el deceso de Juan Carlos Montenegro, expresidente de YLB, quien estaba acusado en el caso piscinas.

Montenegro dejó una carta pública donde asegura su inocencia; “no me prestaré a ser vejado y humillado”, dice una parte de su nota. Sobre el exfuncionario pesaba una orden de aprehensión, porque era parte de los 12 acusados en el caso piscinas. Hasta el martes tres personas ya fueron aprehendidas; entre ellos, el exministro de Minería Luis Alberto Echazú.

El pasado 18 de abril, YLB denunció ante la Fiscalía a 11 exfuncionarios de la gestión 2013-2017, por irregularidades en la construcción de las piscinas que alimentan de materia prima las plantas de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio; se presume un daño económico al Estado de más de 425,1 millones de bolivianos.

En ese marco, una investigación que está reflejada en el informe circunstanciado 04/2024 establece que exautoridades y exfuncionarios, entre ellos, el exdirector de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, incurrieron en “graves” irregularidades causando un presunto daño económico al Estado.

/ANF/