Experto advierte que el paso del fenómeno El Niño a La Niña será de “forma brusca” y “alcanzará su pico a finales de año”

Habrán fuertes sequías y severas lluvias.

Experto advierte que el paso del fenómeno El Niño a La Niña será de “forma brusca” y “alcanzará su pico a finales de año”
Viviendas afectadas en Chima, aledaña al río Tipuani, en La Paz. Foto: APG

 

Fuente: Brújula Digital



Un experto del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió que el paso del fenómeno El Niño a La Niña será de “forma brusca” y anticipó que “alcanzará su pico a finales de año”, con posibles extremos entre fuertes sequías y severas lluvias, además dijo que habrá un corto tiempo de transición.

“Lo que ocurre en realidad es que no hay una sobreposición de eventos extremos de El Niño y La Niña, es decir, para que ocurra uno y luego el otro, se invierta en su condición. Lo que debemos entender es que el paso del que estamos saliendo, de lo que fue el fenómeno del año 2023-2024, prácticamente va a pasar de una forma brusca a el fenómeno opuesto que es el de La Niña”, sostuvo el investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, Edson Ramírez, en contacto con Brújula Digital.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con Henry Fountain, especialista en la ciencia del cambio climático y sus efectos, “ambos son fenómenos climáticos intermitentes que se originan en el océano Pacífico ecuatorial, pero pueden tener efectos de amplio alcance en el clima de todo el mundo”.

Fountain, quien escribió para The New York Times, dijo que los dos fenómenos están relacionados: son las fases opuestas de lo que se llama El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Por ello, dijo, “nunca pueden ocurrir de manera simultánea. Además, hay muchas ocasiones en que ninguno de los dos ocurre”.

En tanto Ramírez explicó que, en el 2023, el fenómeno de El Niño se sintió en todo el país con las prolongadas sequías, pero que esto –insistió– pasará bruscamente al fenómeno de La Niña, de manera directa y el mismo “se va a manifestar más en los próximos meses y alcanzará su pico a finales de año”.

Ramírez detalló que tendría que existir un periodo de transición de un fenómeno a otro, pero que en esta gestión el mismo será corto. “Va a haber un corto tiempo de neutralidad que estamos viviendo. Ahora que están terminando los efectos del evento de El Niño, las aguas del Pacífico se están enfriando rápidamente y van a dar paso al fenómeno de La Niña. Para los meses de mayo y junio se empezarán a observar cada vez con mayor intensidad este enfriamiento del Océano Pacífico y para finales de año donde vamos a tener un enfriamiento consolidado”.

El experto dijo que estos cambios bruscos de un fenómeno a otro están asociados al impacto del cambio climático y que se observa de manera más recurrentes en los últimos años.

“Lo que estamos observando hoy en día es de que hay muy alta recurrencia de los eventos extremos que prácticamente ya se ha convertido en una alternancia de eventos extremos, es decir, el fenómeno de El Niño en un año, el de La Niña en otro o periodos consecutivos de La Niña y volvemos a El Niño”, precisó Ramírez.

Los fenómenos extremos

En el 2023, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija se constituyeron en las regiones que enfrentaron situaciones de emergencia severas, debido a que enfrentaron sequías y falta de lluvias, reportó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Sin embargo, durante enero, febrero y marzo de la presente gestión, la situación cambió totalmente para los departamentos del país que pasaron de estar en sequías a hacer frente a las consecuencias de las lluvias.

Estos cambios climáticos en el país, según Ramírez, de un fenómeno a otro son “eventos cortos, como los que se presentaron en los tres meses de este año, pero que fueron muy fuertes”, entre ellas inundaciones severas y sequías en algunas regiones donde se realizaron bombardeo de nubes para provocar lluvias en Cochabamba. El procedimiento se realizó, en febrero, a bordo de una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea, durante el cual se estimularon un total de 16 nubes mediante 42 disparos.

Lo que dejó El Niño

Desde noviembre de 2023 hasta abril 2024, las intensas lluvias provocaron desastres naturales y emergencias que dejaron un total de 247.360 familias afectadas, reportó el viceministro Calvimontes.

“Son 170 municipios afectados, son 2.589 comunidades afectadas, son 177.125 familias afectadas y 70.235 familias damnificadas, en total hacen 247.360 (familias)”, informó Calvimontes, quien precisó que “el departamento donde mayor actividad se ha tenido es La Paz (…), se han movilizado 4.545 efectivos militares de 10 unidades militares”.

Explicó que la época de lluvias afectó a los nueve departamentos del país, por lo que se registran 1.934 viviendas afectadas, 1.537 casas destruidas, 54 personas fallecidas y cinco desaparecidos.

Para ello, las Fuerzas Armadas (FFAA) movilizaron a 6.467 efectivos de 40 unidades militares, de las cuales 12 pertenecen al Ejército, 12 a la Fuerza Aérea y 16 a la Armada Boliviana.