Experto afirma que Bolivia tuvo un mal inicio en el comercio exterior durante el primer mes de este año

La Caneb observa que es una de las mayores tasas de decrecimiento en exportaciones.

Una maquinaria pesada mueve los containers de exportación de productos bolivianos. / Foto: ABI

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

Bolivia tuvo un mal inicio en el comercio exterior durante el primer mes de este año, debido a que registró déficit comercial por 171 millones de dólares, señaló el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero. Mientras que, desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) señalan que ese monto representa a diez veces más de lo que se registró en enero de 2023.



“Las exportaciones de enero 2024 en comparación con el 2023 cayeron en un 28%, en cambio las importaciones, tomando en cuenta el mismo periodo de tiempo, igualmente descendieron en 10%. Algo llamativo fue el incremento del saldo comercial negativo, de enero 2024 comparado con enero 2023, el mismo creció en un 968%, en casi 11 veces. La mayoría de las grandes categorías económicas presentan un saldo comercial negativo en enero de 2024, con excepción de suministros industriales”, mencionó el experto.

Romero también observó que en cuanto al comercio exterior bilateral, nuevamente China es el país con el que tenemos el mayor saldo negativo, con 122 millones de dólares, y que hace años Bolivia tenía superávit con Brasil y Argentina, por el tema de exportación de gas natural, algo que ya cambió por la declinación de los hidrocarburos. Ahora, es con Corea del Sur con el que se tiene mayor saldo comercial por 34,7 millones de dólares.  

En cuanto a actividad  económica, las exportaciones bolivianas registraron un decremento comparado con la gestión anterior, es el caso de la industria manufacturera en 44,6% y la extracción de hidrocarburos en un 26,2%. La extracción de minerales fue la única que creció, pero apenas un 3,6%, analizó Romero.

En el caso de las importaciones, según las grandes categorías económicas todas, a excepción de alimentos y bebidas, decrecieron y este año lo que más se compró del mercado exterior fueron suministros industriales por un valor de $us 213,2 millones. Además, nuevamente los productos que más importamos son diésel y gasolina y que en el primer mes sumaron 167,8 millones de dólares.

Entretanto, el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, señaló que el sector exportador viene atravesando por una situación “complicada” y que en enero de este año observaron que se registró una de las mayores tasas de decrecimiento en las venta al mercado internacional.

“Como sector empresarial, especialmente el exportador atravesó en 2023 por una situación complicada y que el inicio de 2024 no deja de ser complicada, hemos observado una de las mayores tasas de decrecimiento en las exportaciones en el caso enero de esta gestión contra las de 2023, las exportaciones han decrecido un 28,3% y nuestro nivel de exportación alcanzó a 612 millones de dólares y nuestras exportaciones 783 millones de dólares, por lo cual se registra un saldo comercial negativo de 171 millones de dólares en negativo”, denotó Olguín. 

Comparó que en enero de 2023 se tenía un saldo comercial de $us 16 millones en negativo y a enero de 2024 ya se tiene diez veces más que el valor anterior, es decir 171 millones de dólares.