Expertos aseguran que fue un error paralizar la extracción de litio a través de piscinas

Expertos e investigadores sostienen que fue un error la paralización del trabajo de las piscinas de evaporación que otorga materia prima al complejo industrial de litio, tomando en cuenta que el sistema de la Extracción Directa de Litio (EDL) aún no fue implementada a escala industrial. imagen aleatoria
Una de las piscinas es recubierta con geomembranas de PVC. Foto: Internet

 

Fuente: ANF

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Alfredo Zaconeta, en contacto con la ANF, afirmó que la actual situación refleja la falta de planificación y coordinación por parte del Gobierno sobre las políticas mineras.



“Estas pruebas piloto, que todavía van a tomar tiempo, deberían haber sido una opción, pero sin paralizar lo que se estaba haciendo en las piscinas que, si bien es una tecnología factible, era lo que se tenía y la lógica común es que estos procesos deberían ser encaminados de forma paralela. Sobre todo, considerando que la planta industrial ya estaba pronto a entregarse y existía el requerimiento de materia prima, lo más conveniente era mantener el trabajo en piscinas”, explicó.

Tras el escándalo de la paralización de 18 piscinas a causa de irregularidades en su construcción y las críticas sobre la industrialización del litio, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, defendió el proyecto de Extracción Directa del Litio (EDL) y aseguró que la industrialización del metal blanco en el país avanza con un «modelo de negocios soberano».

En ese sentido, el experto en minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, dijo que el Gobierno debió buscar medidas alternas para la explotación de litio de forma paralela, pero sin paralizar la evaporación en las piscinas ya que se dejó sin materia prima a las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

“Lo que se debería de haber hecho es seguir haciendo funcionar el proyecto antiguo y buscar una tecnología alterna, porque al haberse paralizado las piscinas se ha dejado sin materia prima a la planta de cloruro de potasio y carbonato de litio; sin embargo, se lo ha inaugurado el año pasado y no se ha informado esos detalles”, declaró.

Zaconeta explicó que no existen empresas en el mundo que hayan logrado implementar la tecnología EDL para la industrialización del litio. A la vez, recordó que los convenios que suscribió el Gobierno con empresas rusas y chinas aún son experimentales.

“Al haber elegido la Extracción Directa de Litio se optó por una tecnología que no ha sido probada a escala industrial en ninguna parte del mundo, no se conoce que alguna factoría estuviera trabajando bajo ese método. Los convenios que se han firmado con chinos y con rusos todavía está en una fase de experimentación, la factibilidad en laboratorio dirá si es que puede pasar a escala de una planta piloto y, con los años de práctica, nos dirá que pueda pasar a escala industrial. Para eso se requiere mínimamente cinco años”, puntualizó.

Durante el gobierno de Evo Morales se instaló una planta de litio en Llipi, en el departamento de Potosí, que a través de la tecnología de las piscinas se explota ese mineral. Los estanques albergan salmuera en sus diferentes etapas para la producción de sales de manera fraccionada, como ser: sales de halita, silvinita, mixtas, sulfato de litio y salmuera residual.

La cosecha en sales es la culminación de una etapa de producción en una determinada piscina que concluye con la recolección y traslado de sales a la planta de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Avances 

Con relación a la tecnología EDL, Molina dijo que es un proyecto que tiene avances y que desde 2022 se empezaron a firmar convenios para el emplazamiento de ese tipo de iniciativas, que mejoran el tiempo que se requiere respecto a las piscinas. Dijo que existen estudios para una planta de 25.000 toneladas por año.

Los convenios que suscribió el gobierno fueron con las empresas china Citic Guoan, con la rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC, para el emplazamiento de plantas con tecnologías EDL para la obtención desde 1.000 hasta 25.000 toneladas por año de carbonato de litio, en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

/EUA/nvg/