Exportaciones caen 28%, en enero de 2024

La caída de las exportaciones en Bolivia se registra en periodos similares, el primer mes de este año con enero del 2023. El déficit comercial alcanzó los $us 171 millones

Fuente: eldeber.com.bo



 

Las exportaciones en Bolivia cayeron un 28% en enero del 2024 respecto al mismo periodo de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron analizados por el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón.

En su boletín sobre Comercio Exterior, el INE mostró un déficit comercial de $us 171 millones y también indicó que las importaciones descendieron, en el mismo periodo, un 10%.

El titular de los economistas de Tarija señaló que “algo llamativo” fue el incremento del saldo comercial negativo en el mismo lapso: enero de 2024, comparado con enero de 2023, que tuvo un crecimiento de un 968%.

Por otro lado, Romero manifestó que el comercio bilateral tuvo cifras negativas, también en enero de este año, con China dejando un saldo negativo de $us 122 millones. Esto contrasta con años anteriores, cuando gracias a la exportación de gas natural a Argentina y Brasil se tenían superávits comerciales; pero esto cambió por la declinación de la producción hidrocarburífera y un incremento de las importaciones de bienes de esos países.

“En enero 2024, fue Corea del Sur, con el que tuvimos el mayor saldo comercial, por $us 34,7 millones. Sin embargo, hay que recalcar que, a los países que más exportamos son Brasil, China y Argentina; pero el valor de nuestras ventas a estos ha caído respecto al 2023 en un 19%, en promedio”, complementó el economista.

¿Qué industrias son las afectadas?

En lo que se refiere a las exportaciones por actividad económica, prosiguió Romero, algunas han presentado una merma en enero de 2024 en comparación con la gestión pasada.

Por ejemplo, la industria manufacturera tuvo una caída en 44,6% y la extracción de hidrocarburos tuvo un bajón de un 26,2%. La extracción de minerales fue la única que creció, pero apenas en un 3,6%.

En cuanto a la exportación de gas natural, de enero 2023 a enero 2024, esta cayó en un 26%, sin embargo, fue el principal producto vendido al exterior. En cambio, el carbonato de litio descendió en un 100%, ya que en enero 2023 se exporto $us 3,8 millones y en enero 2024 no se tuvo nada. “Asimismo el oro metálico bajó sus exportaciones en 86% y los productos alimenticios en 53,4%, respecto al 2023”, expresó Romero.

Todas las grandes importaciones, a excepción de alimentos y bebidas, han decrecido respecto a enero 2023. En enero 2024 lo que más se importó fueron suministros industriales, por un valor de $us 213,2 millones, mientras que los productos que más se importaron fueron el diésel y la gasolina, que en enero pasado fue de $us 167,8 millones.

“Finalizando este breve análisis, coincidentemente, los países a donde más exportamos son también de los que más importamos, China, Brasil y Argentina; de estos primeros el valor de nuestras compras ha bajado respecto a enero 2023”, dijo Romero y agregó que los departamentos de La Paz y Santa Cruz, fueron las zonas por donde ingresó la mayor cantidad de mercancía legal, por un valor total de $us 457,6 millones.