Expresidente Quiroga afirma que una candidatura única de la oposición puede derrotar al MAS

Señala que para el 2025 debe haber una oposición fortalecida que pueda enfrentar al MAS y que solo se conseguirá con la unidad.

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga está convencido que la pelea interna del Movimiento al Socialismo (MAS) configura una situación muy favorable para la oposición de cara a las elecciones generales de 2025, porque una candidatura única puede ser la alternativa viable para derrotar al partido en función de gobierno que no puede solucionar sus diferencias.

Quiroga afirmó que la coyuntura política actual es una oportunidad inmejorable que no dio desde que llegó el MAS al poder hace casi 18 años, porque la crisis económica, además de la división de ese partido, confluyen en un momento sumamente beneficioso para la oposición que puede generar una opción que permita dar certidumbre a la población boliviana.

“Es verdad que el 2016, con el 21F Evo ya estaba en minoría; el 2019, Evo estaba por debajo del 50 por ciento, por más que la economía seguía bien, Evo ya tenía un costo para el MAS, (…)  En 2020, con Luis Arce obtuvieron el 55 por ciento. Los masistas no se dieron cuenta que había un desgaste con este señor y un desgaste enorme de ese proyecto, lo que permite a la alternativa democrática construir mayoría”, enfatizó.

Sin embargo, Quiroga dejó en claro que, para lograr ese objetivo, los líderes políticos tienen que ser serios para configurar una oposición única que arrebate el poder al MAS y evitar la irrupción de innumerables candidaturas y alianzas que socavan la posibilidad de generar una candidatura que esté a la altura de la situación que presenta el país.

Foto: captura pantalla

 

“Estamos en época de circo, todos quieren ser presidentes; soy payaso, pero quiero ser domador; soy payaso, pero quiero ser trapecista. Primero hay que decirle a la gente, antes de quién (será el candidato), es decir qué debemos hacer, de dónde viene el país, qué debemos hacer para reparar la democracia, para salvar la macroeconomía, para resucitar el gas, para proyectar el litio, para fortalecer las instituciones, para acabar con el narcotráfico”, señaló.

Lamentó que la oposición actual esté dividida y que esa pelea actual afecte sobre todo a Santa Cruz, que fue el bastión de las luchas contra Evo Morales, lo que se reflejó en las acciones legislativas que impidieron que, después de más de una década, se pueda tomar el control de una de las cámaras para devolver la institucionalidad democrática a Bolivia.

«Me duelen las pugnas internas en Santa Cruz, este es el momento para aglutinar las fuerzas de oposición, porque las pugnas en Santa Cruz ayudan al MAS, a división le fortalece al MAS. (…) Que el MAS se siga peleando por inhabilitar a Evo Morales y por hacerse de las instituciones, del Tribunal Supremo Electoral, que siga la pugna y división del MAS, pero eso debe ser aprovechado por la oposición», enfatizó.

En ese sentido, comprometió su concurso para lograr la unidad de la oposición que permita generar un proyecto único de país que retome la institucionalidad y proyecte políticas de desarrollo en beneficio de todo el pueblo boliviano; pero, que, si no se logra esa intención, será muy difícil recuperar la democracia en el país y se hará un favor al partido en función de gobierno.

Foto: captura pantalla

 

Por otra parte, respecto a la amenaza de los sectores afines a Evo Morales que anunciaron su intención de movilizarse y bloquear nuevamente las carreteras si el exmandatario no es habilitado, ‘Tuto’ Quiroga aseveró que quienes profirieron estas advertencias deberían ser sancionados por la justicia, pero que no sucederá ello porque el presidente Luis Arce ‘tiene miedo’ al líder de los cocaleros.