FESIMRAS y pacientes piden la destitución del gerente nacional de la CNS

Señalan que la actual administración de la institución no responde a las necesidades de la población asegurada

eju.tv / Video: BTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



 

El secretario ejecutivo de la Federación de Médicos y Ramas Anexas (FESIMRAS), Arturo Del Barco, denunció este lunes que existe un sobreprecio ‘exagerado’ en la compra de tres resonadores magnéticos para hospitales de la Caja Nacional De Salud (CNS), equipos que fueron adquiridos de manera directa y fondos de avance por un monto que asciende a los 65 millones de bolivianos, por instrucción del actual gerente, Uzziel Boris Claure.

Del Barco informó que existe la documentación correspondiente sobre la denuncia y pidió la ejecución de auditorías y los procesos administrativos para dilucidar este tema. En ese sentido, pidió la renuncia del actual gerente por la mala administración y los actos de corrupción que fueron denunciados por diferentes sectores en su contra.

“Estamos aquí quienes representamos a los profesionales médicos y ramas anexas de la Caja Nacional de Salud y los representantes de los jubilados y de los pacientes son los verdaderos dueños; juntos estamos pidiendo la destitución del gerente quien deslinda responsabilidad sobre la falta de medicamentos en la institución y le echa la culpa al gobierno; los pacientes oncológicos y renales manifiestan que no hay medicamentos y sufren por eso”, enfatizó.

El dirigente de los médicos de la CNS acusó a Claure de engañar a la población asegurada al afirmar que tomará las acciones correspondientes para solucionar este y otros temas álgidos que atraviesa la institución de seguridad de corto plazo, cuando en realidad tuvo más de 14 meses para establecer los mecanismos que permitan mejorar la atención a las necesidades de los pacientes.

“Qué pasa, señor gerente, por qué le miente a la población, el gerente está engañando, está haciendo ahora al que le importa; pero él ingreso el 14 de febrero de 2023, ha tenido más de un año para hacer gestión y solamente sale a declarar, ahora que todos nosotros estamos pidiendo la destitución, que le importa la población asegurada. ¿Y qué pasó con los 14 meses anteriores? ¿No le importaba la población, señor gerente? ¿Por qué no hizo gestión?”, cuestionó.

Por su parte, Ricardo Ayllón, presidente de la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi), manifestó que por la falta de insumos varios pacientes renales pierden la vida. “En el Hospital Obrero cada dos días muere un paciente renal, no hay insumos, tampoco para que se hagan los trasplantes, en vez de que uno vaya a sanarse uno sale de ahí muerto, por eso pedimos la destitución del gerente general”, enfatizó.

En tanto, Mario Delgado, representante de los jubilados, aseveró que la falta de fármacos en este momento es apremiante, que la actual administración de la CNS no da soluciones y son los pacientes quienes asumen las consecuencias de la ineficiencia administrativa; por ello, ratificó que las medidas serán radicalizadas hasta que se cambie a las autoridades actuales.

El ejecutivo de FESIMRAS, Arturo del Barco y representantes de pacientes de la CNS