Fiscal General posesiona a Osvaldo Tejerina Ríos como nuevo fiscal departamental de Cochabamba

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en el marco de sus atribuciones legales conferidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº260, posesionó la mañana de este miércoles al abogado Osvaldo Dante Tejerina Ríos, como nuevo Fiscal Departamental de Cochabamba, encomendándole responsabilidad, compromiso y vocación de servicio en beneficio de la población cochabambina.

Fuente: FGE

“Damos la bienvenida al Fiscal de Carrera, egresado de nuestra Escuela de Fiscales del Estado, Osvaldo Dante Tejerina Ríos, quien a partir de la fecha asume como Fiscal Departamental de Cochabamba, le exhortamos a cumplir sus funciones con responsabilidad, humildad y conciencia de los deberes que le toca encarar como servidor público, pensando en primer lugar en las personas que acuden al Sistema de Justicia Penal a reclamar legítimamente la defensa oportuna de su bienes y derechos frente al delito, así como también de quienes son procesados penalmente y reclaman que se resuelva su situación jurídica en un plazo razonable”, sostuvo Lanchipa durante el acto de posesión de la nueva autoridad.



El Fiscal General, aseguró que “la labor diaria del Fiscal Departamental es supervisar el trabajo de nuestros Fiscales de Materia para garantizar mayor transparencia, mayor diligencia en la investigación, sin maltrato, ni retardación”, dijo.

A su turno, el flamante Fiscal Departamental de Cochabamba agradeció la confianza del Fiscal General del Estado y expresó su compromiso de desempeñar sus funciones enmarcado en la legalidad y en beneficio de la población cochabambina. “En esta ocasión expreso mi compromiso de cumplir la ley y todas las tareas encomendadas por su autoridad, preservando y sirviendo a la sociedad en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado cuando hace referencia a defender los intereses generales de la sociedad”, aseguró.

La posesión de la nueva autoridad se originó debido a que la Fiscal Departamental de Cochabamba saliente, presentó su renuncia al cargo por motivos personales y profesionales.

El nuevo Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, es Licenciado en Derecho, formado en la Universidad Privada Domingo Savio, cuenta con estudios de posgrado como una Maestría en Administración de Justicia, diplomado en Derecho Procesal Penal – Ley 1173.

Dentro de su experiencia laboral, hasta la fecha, cumplió funciones como Fiscal de Materia, que le permitió adquirir bastos conocimientos en la función fiscal, además realizó diferentes cursos de capacitación y actualización en el área penal.