Fiscalía pedirá detención preventiva para el alcalde de El Torno

La audiencia cautelar de Hediberto Cuéllar se llevará a cabo en las próximas 24 horas. Sus seguidores amenazan con un bloqueo indefinido de carreteras.

El Ministerio Público anunció este miércoles que pedirá la detención preventiva del alcalde del municipio de El Torno, Hediberto Cuéllar, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La acusación se basa en la compra de dos vehículos compactadores de residuos sólidos y una volqueta de la marca Volkswagen, que según el Ministerio Público, fueron adquiridos a un precio superior a los 3 millones de bolivianos. 



Según el fiscal anticorrupción Roberto Zeballos, las investigaciones señalan que los vehículos fueron comprados a una empresa cochabambina que no estaba autorizada para realizar la venta de este tipo de vehículos ni para ensamblarlos. Además, se encontraron indicios de que el proceso de contratación no se realizó de manera transparente.

El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva de Cuéllar debido a los riesgos procesales existentes, como la posibilidad de fuga o la obstrucción de la investigación.

Advierten con un bloqueo de carreteras

Por su parte, representantes de organizaciones sociales y seguidores de Hediberto Cuéllar se manifestaron hoy frente a la Alcaldía de El Torno para protestar por la detención de su líder. Acusan al Ministerio Público de persecución política y exigen la libertad del alcalde.

Los manifestantes amenazaron con bloquear la carretera indefinidamente si Cuéllar no es puesto en libertad.

La audiencia de medidas cautelares para Cuéllar se llevará a cabo en las próximas 24 horas. En esta audiencia, el juez determinará si ordena la detención preventiva del alcalde o le concede libertad con medidas sustitutivas.