Franklin Molina: “El Grupo Garafulic hizo las 18 piscinas por invitación directa”

El Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, denunció que Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) detectó irregularidades en el proceso de licitación para la construcción de 18 piscinas evaporíticas en el complejo de explotación del litio en el Salar de Uyuni e identificó al Grupo Garáfulic a cargo de Paula Garáfulic Ruiz la beneficiada con la contratación directa que provocó un daño económico al Estado por más de 425 millones de bolivianos.
Franklin Molina: “El Grupo Garafulic hizo las 18 piscinas por invitación directa”

 

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El caso de corrupción ha llevado a la detención de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería durante la gestión de Evo Morales, de otras dos personas y la investigación de más de 12 exfuncionarios de YLB.



En diálogo con Asuntos Centrales, Molina destacó que durante la gestión del expresidente Evo Morles se invirtieron 1.000 millones de dólares en las plantas de producción de litio, pero sin resultados.

“Dentro del proceso de ejecución de los proyectos en las piscinas que alimentan a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio se detectó que tenían bajo rendimiento. Las 18 piscinas estaban sin operación y detectamos que -entre 2013 y 2017- había serias observaciones en su proceso de licitación”, dijo el ministro.

“La empresa Gerimex había ganado la adjudicación con 8 contratos de manera directa”, señaló el ministro.

En este sentido, Molina afirmó: “nos llamó la atención que una sola empresa ganó la adjudicación directa de 8 contratos”

“La empresa Gerimex srl, está representada por Paula Garáfulic Ruiz”, destacó.

Piscinas fuera de norma

“Las piscinas industriales no estaban operables porque fueron construidas con geomenbranas por debajo del espesor establecido por la norma”, reveló.

“Hubo una falla de diseño que llevaron al deterioro de las piscinas”

“Mientras se iban ejecutando las piscinas, todo el sistema de bombeo de agua no estaba en operaciones”

“Las 18 piscinas estaban inutilizadas y fueron afectadas por la radiación solar”

“La presidente de YLB y el Procurador General del Estado presentaron la denuncia por los 425 millones de bolivianos de daño al estado”, remarcó.

Dictan detención domiciliaria para el exministro Echazú

Tras una audiencia de medidas cautelares, el juzgado sexto de instrucción anticorrupción de La Paz, dictó la detención domiciliaria contra el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, acusado de presuntos hechos irregulares en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni.

Además, el juez dictó arraigo y una fianza económica de 35 mil bolivianos para el exministro Echazú.

“Se dispone el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, dijo el juez Iván Córdova en audiencia.

Luis Alberto Echazú, exministro de Evo Morales, participó de su audiencia de medidas cautelares desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la calle Sucre de La Paz.

Según la denuncia, los acusados son investigados por los delitos penales de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.