Gobernación y Save The Children convocan a jóvenes a participar del proyecto “Santa Cruz Resiliente – Laboratorio de Innovación”

Alianza. Se busca que los participantes, entre 13 y 18 años, se involucren en la creación de estrategias innovadoras que hagan frente a la problemática socioambiental y cambio climático. Los mejores proyectos serán financiados para su ejecución.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz



La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (SDSyMA) de la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Programa Cambio Climático, ha aunado esfuerzos con la organización Save The Children y la Dirección de Juventud, para implementar acciones en beneficio de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del departamento, en el marco de la Política Departamental de Cambio Climático, la cual reconoce la vulnerabilidad de estos grupos predominantes en nuestra sociedad y su exposición a los impactos negativos del cambio climático.

En este contexto, Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible Medio Ambiente del ente departamental, hizo el lanzamiento oficial del proyecto “Santa Cruz Resiliente – Laboratorio de Innovación”, que tiene como objetivo, motivar a los niños, adolescentes y jóvenes, involucrarse en la creación de estrategias innovadoras en temas socio ambientales, que logren un cambio real y duradero en sus comunidades, municipios, el departamento y el país.

“Buscamos que los adolescentes formen parte de este proyecto y se empoderen en temas sociambientales, especialmente cambio climático, para que, en base a sus perspectivas, elaboren estrategias creativas que serán evaluadas y aprobadas, a fin de que puedan obtener financiamiento para su ejecución”, remarcó la autoridad.

Asimismo, informó que en este marco, a finales de mayo se realizará el 2do Encuentro Juvenil Departamental por el Clima, evento donde se conformará la Red Departamental de jóvenes por el Clima, espacio que también será, aprovechado para que toda la juventud que trabaja en pro del medio ambiente, puedan tomar acciones ante esta situación.

Por su parte el representante de Save the Children, Nelson Ampuero, detalló que los requisitos para formar parte del proyecto “Santa Cruz Resiliente – Laboratorio de Innovación” son: Grupos de adolescentes conformados entre 10 a 15 personas; edad entre 13 y 18 años y participar en una primera fase de capacitación, donde se brindará conocimientos y herramientas sólidas que fortalezcan las habilidades del público meta, en temas de empoderamiento económico, salud integral, medio ambiente, cambio climático y WASH (Agua y saneamiento). Posteriormente los habilitados pasarán a una segunda fase de elaboración de proyecto socio ambientales, seguido de la fase 3 de seguimiento y conexión y la fase 4, capital semilla (Implementación de proyectos), donde los seleccionados podrán beneficiarse de un fondo que les permitirá implementar sus proyectos. Estos fondos podrán ser utilizados para la compra insumos, herramientas, materiales, entre otros.

Los grupos de adolescentes interesados en participar en el proyecto “Santa Cruz Resiliente – Laboratorio de Innovación”, deberán rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente link: https://forms.gle/T7VYnaFakxKVy8ZZ7, hasta el 25 de abril de 2024.
Para mayor información, contactarse con el Área Social Power Ay4 de Save the Children, a través del número de celular: 728-88052.