Gobernador Aguilera plantea tres acciones para mejorar la atención de emergencias medioambientales

Autoridad. Destacó la unidad como un aspecto elemental para la celeridad posible de atender las demandas y permitir tomar acciones y decisiones prestos en cada una de las emergencias, pero además decisiones transfronterizas.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

En su intervención en el diálogo de gobernadores sobre la nueva economía forestal en las jurisdicciones miembros del grupo de trabajo del GCF, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, mencionó tres acciones puntuales para exponer este tema.



La primera, una demanda de mecanismos de comunicación, monitoreo e información satelital en tiempo real, esto permitirá prever y atender las emergencias que no solo se dan en el territorio boliviano sino en las regiones fronterizas, por lo que avanzar hacia una búsqueda de unidad de acción en la región, favorecerá en este propósito.

Como segundo punto, mencionó una necesaria transición del desarrollo tradicional de explotación del suelo, los bosques a un desarrollo sostenible, que si bien se hace en gran parte del mundo, no se la tiene en esta región donde se pueda contar con tecnología, biotecnología bioeconomía, mercado, acceso a créditos.

Finalmente, resaltó la necesidad de un nuevo modelo de gobernanza donde los niveles subnacionales sean protagonistas no solo en la emergencia, sino también en la propuesta y la construcción de legislación nacional, inclusive incluyendo a los gobiernos locales para acceder a la cooperación y la agilidad de respuesta en distintas situaciones de emergencia.

“Todo lo anterior antes dicho, la unidad lo hará posible, una voz de 43 estados subnacionales que demandará a sus estados nacionales la celeridad posible en atender las demandas y permitir tomar acciones y decisiones prestos en cada una de las emergencias, pero además decisiones transfronterizas”, dijo el gobernador.