Gobernadores de La Paz y Pando abren ruta para zanjar el conflicto de límites; la próxima cita será en mayo

La reunión tuvo lugar en Cochabamba y contó con la presencia del viceministerio de Autonomías, Álvaro Ruiz. La próxima cita está pactada para el 31 de mayo

$output.data

Richter, Ruiz y Quispe encabezaron la primera reunión

Fuente: Unitel

La Paz y Pando también tienen conflictos por límites departamentales. Este viernes los gobernadores Santos Quispe y Regís Richter, respectivamente, se reunieron para activar la ruta con el objetivo de encontrar una solución a este asunto.



La reunión tuvo lugar en Cochabamba y contó con la presencia del viceministerio de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien destacó la “madurez política” de las partes. La próxima cita está pactada para el 31 de mayo en la Gobernación del Valle.

En ese marco, anunciaron la instalación de mesas técnicas y la visita al territorio en disputa, en los límites entre ambos departamentos.

Ruiz destacó que ambos departamentos acudan a la mesa de diálogo “sobre un tema tan importante y sensible”.

Han encarado de manera muy responsable (la reunión), para consolidar los límites entre ambos departamentos, vamos a realizar una visita de campo”, anunció.

Ruiz explicó que este caso será abordado con base en la ley de 24 de septiembre de 1938 de creación del departamento de Pando que -según Ríos- tiene una interpretación diferente por las partes.

“El siguiente paso es avanzar en otra reunión, donde ambos gobiernos departamentales envíen su delegación, ya no con cinco miembros, sino con 10. En esa oportunidad participará el IGM (Instituto Geográfico Militar) para que se prepare la visita de campo”, explicó.

El gobernador de Pando manifestó su predisposición para que el tema limítrofe se resuelva en el marco diálogo.

Esperamos que esta mala interpretación se vaya resolviendo de manera coordinada y armónica por el bien de nuestros departamentos, y por la estabilidad del país”, aseguró Richter.

Por su parte, Quispe destacó la conformación de las mesas técnicas para hallar una solución.

Nos sentimos satisfechos, vamos a seguir con nuestros técnicos en la resolución de este problema”, explicó Quispe.

Las dos delegaciones deben exponer sus argumentos históricos y jurídicos para avanzar en este proceso.

Ruiz también trabaja en la solución del problema limítrofe que sostiene Santa Cruz y Beni por Piso Firme.