Gobierno exhorta a médicos a suspender los paros: “Piensen en la gente”

Los médicos alistan un paro de cuatro días en contra de la “jubilación forzosa”

Edwin Condori.

Una pasada movilización contra la “jubilación forzosa”. Foto: APG
Una pasada movilización contra la “jubilación forzosa”. Foto: APG

 

Fuente: El Deber



La ministra de Salud, María Renée Castro, volvió a instar a la dirigencia del sector salud del país a deponer su anunciada nueva medida de presión en contra de la “jubilación forzosa”.

“Esperemos que no se cumpla esta amenaza. El trámite no está con la población, no está con el Ejecutivo, por lo tanto, la población no tiene que pagar los platos rotos. Nosotros exhortamos nuevamente a que el sector deponga las medidas y piense primero en la gente”, dijo Castro.

La autoridad gubernamental recordó a los médicos que hay gente que necesita atención médica integral, incluido “los pacientes oncológicos”.

Los médicos son uno de los sectores que más paros realiza en el país por distintas circunstancias. Esta vez se encuentran en emergencia porque no están de acuerdo con el proyecto de Ley 035 debido a que consideran que, mediante esa iniciativa, se busca “forzar” la jubilación a los 65 años de edad.

Sin embargo, el Gobierno insistió de manera constante que en ninguna parte del cuestionado proyecto de ley se establece “la jubilación forzosa u obligatoria”.

“La controversia está en la disposición adicional única, en la que se establece que los trabajadores, a la edad de 65 años, puedan acceder a un examen médico (…) para que se haga una evaluación del estado de salud del trabajador, de tal forma que se puedan identificar enfermedades de forma oportuna (…), pero esta es una medida preventiva para proteger la vida y la salud de los trabajadores y no se la puede interpretar como una jubilación forzosa”, ratificó, en una pasada conferencia, Franz Apaza, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.

Pero los médicos quieren que se excluya esa disposición del polémico proyecto de ley, que está en el Legislativo, y con ese objetivo ya realizaron, hasta el momento, paros de 24 horas, 48 horas y 72 horas.  Incluso, ahora alistan un nuevo paro de 96 horas pese a que la semana pasada se había anunciado un preacuerdo con una comisión de Diputados.

El vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Rommel Pereira Fuentes, informó que el nuevo paro se realizará el jueves 25 de abril, viernes 26 de abril, lunes 29 de abril y martes 30 de abril.

Según el dirigente, se asumió esta determinación “al no tener una respuesta” oficial del Legislativo a la demanda del sector.

Fuente: El Deber