El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que en la tarde del miércoles o el jueves se reuniría con su par de Senadores, Andrónico Rodríguez, para decidir dónde y cuándo se tratarán los proyectos de ley 073 y 075.

“Esto amerita una reunión para ver cómo procedemos en este tema del 073 y 075, porque en cualquiera de los escenarios tiene que tratarse, si es en la Cámara de Diputados o en la Asamblea”, afirmó a través de un video compartido en sus redes sociales.

Proyectos 073 y 075

Los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados) se presentaron a raíz de la inconformidad por la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017, cuyos mandatos se alargaron ante el fracaso de convocatoria a elecciones judiciales en 2023.

La oposición y el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) exigían que se trate estos proyectos de ley antes de cualquier otro. De esta manera, retrasaron proyectos para la aprobación de créditos de proyectos económicos.

Pese a que seis de los siete proyectos de créditos se aprobaron, tras sesiones polémicas y tumultuosas, en Diputados, una vez remitidos a Senadores, solo se sancionaron dos. El resto quedó estancado ante una falta de consenso.

Competencia

“Hay un tema que un poco nos preocupa, porque hay una nota que nos ha enviado la presidencia del Senado, indicando que hemos perdido la competencia”, cuestionó Huaytari.

De acuerdo al artículo 164 de la Constitución, parágrafo 7, “en caso de que pasen treinta días sin que la Cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto de ley, el proyecto será considerado en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

A raíz de ello, como los proyectos de ley fueron remitidos a Diputados en diciembre de 2023, el Senado consideró que esta Cámara ya no tenía competencia para tratar los proyectos de ley y deberían tratarse en el pleno de la Asamblea.

“Amerita una reunión entre el Senado y Diputados para ver dónde se trata, si es en Diputados o en Asamblea. No creo que se corra nadie (…); al final, esta Cámara de Diputados no tiene ninguna deuda ni le debe, ni me debe, yo no debo a nadie. No tenemos por qué estar ocultando, tiene que progresar el 073 y 075”, afirmó Huaytari.

La noche del martes, Rodríguez le dijo a Huaytari qué miedo tenía de tratar estos proyectos de ley. Le exhortó que priorice este tema.

El pasado 8 de marzo, en una conferencia de prensa, Rodríguez y Huaytari se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto para conciliar la situación, debido a que tanto el caso de los prorrogados como los créditos «son de interés para la población».

Sin embargo, Huaytari afirmó días después que priorizaría el Censo de Población y Vivienda. Una vez realizado el mismo, Diputados no priorizó en agenda los proyectos 073 y 075.