Inician proceso de canonización de Agnieszka, una joven misionera polaca que fue asesinada en Bolivia

En enero de 2017, la joven fue víctima de dos delincuentes a los que sorprendió robando. La Iglesia reúne antecedentes para el proceso.

Helena Agnieszka Kmiec, la joven misionera laica. Foto: The Helena Kmiec Foundation
Helena Agnieszka Kmiec, la joven misionera laica. Foto: The Helena Kmiec Foundation
Por Fernando Chávez Virreira

El arzobispo Marek Jedraszewski de Cracovia (Polonia) anunció el pasado 14 de abril el inicio del proceso de beatificación y canonización de Helena Agnieszka Kmiec, una joven misionera laica asesinada en Bolivia en 2017, según publicó la Agencia Católica de Noticias (CNA).

“Con este edicto llamo a todos aquellos que tengan algún documento, carta o información sobre la sierva de Dios, tanto positiva como negativa, a enviarla a la Curia Metropolitana de Cracovia antes del 30 de junio”, afirmó el arzobispo citado por la CNA.



El 8 de enero de 2017, Kmiec, de 26 años, comenzó a trabajar como voluntaria en Bolivia, donde planeaba permanecer seis meses. A pocos días de su llegada, el 24 de enero, fue asesinada en la escuela Edmundo Bojanowski, dirigida por la Congregación de las Siervas de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María en el barrio Pacata de Cochabamba.

Según trascendió, dos delincuentes ingresaron al colegio para asaltar el lugar y fueron sorprendidos por la joven. Uno de ellos la atacó con un cuchillo y la mató.

Kmiec asistió a escuelas primarias y secundarias dirigidas por la Asociación de Educadores Católicos en Libiaz, Polonia. En la universidad, conoció el Servicio Voluntario Misionero Salvator de la Congregación de Sacerdotes Salvatorianos y se convirtió en una de sus misioneras.

Jedraszewski dijo que después de que comenzó la fase preliminar en diciembre de 2022, tomó la decisión de abrir oficialmente el proceso de canonización para Kmiec después de haber consultado a la Conferencia Episcopal polaca y haber recibido el visto bueno del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano.