Juan Manuel Corchado, el español que dijo que en Bolivia no hubo fraude en 2019, es investigado por fraude académico

Una investigación de El País de España y una organización estadounidense revelan las irregularidades que supuestamente cometió Colchado

 

Fuente: eldeber.com.bo



El profesor universitario de nacionalidad española, Juan Manuel Corchado, que en 2021 fue contratado por la Fiscalía boliviana y que emitió un informe en el que dijo que no hubo fraude en las elecciones anuladas de 2019, enfrenta una investigación en su país, acusado de fraude académico y de hacer trampa para “inflar”, con perfiles falsos, su influencia en el mundo científico.

El informe de Corchado sobre las elecciones de 2019, en la actualidad, es utilizado por el Ministerio Público para procesar al ingeniero informático Édgar Villegas, quien en 2019, junto a un equipo de expertos, demostró que se alteraron las actas de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios de octubre de ese año. Dicho informe fue validado por la OEA.

El español Corchado, que aspira a ser rector de la Universidad de Salamanca de España, está en el ojo de la tormenta por una investigación del periódico El País, que revela que el polémico académico, que también fue asesor del expresidente José Luis Zapatero -uno de los aliados más estrechos de Evo Morales – “Escribió cuatro párrafos y se citó a sí mismo 100 veces”.

“En un documento sobre el Covid-19 firmado solo por él, escribe cuatro párrafos insustanciales e incluye un centenar de citas a sus trabajos anteriores, que nada tienen que ver con el coronavirus: estudios sobre vertidos de petróleo, turismo, pronósticos financieros e incluso los niveles de dióxido de carbono en el océano”, refiere un reportaje de El País,

“En los últimos años, ha subido a internet multitud de textos muy breves acompañados por una enorme cantidad de citas a sí mismo. Como los indexa en el repositorio científico de su universidad, el motor de búsqueda de Google Académico los registra y los tiene en cuenta para elaborar sus indicadores”, agrega el material periodístico.

Pero no solo El País, refleja los “trucos” del español Corchado para aparentar que es uno de los científicos más buscados en el internet, sino que su mala reputación es ya conocida desde al menos dos años, cuando en 2022, la organización, Retraction Watch, que se especializa en investigar fraudes científicos, reveló sus prácticas irregulares.

El País, también da cuenta de que existen en el mundo virtual documentos creados con perfiles falsos, en los cuales Corchado es citado con insistencia. Además, con ese truco de publicar artículos cortos en los que se cita él mismo como referencia bibliográfica, logró unas 45.000 menciones en el buscador de Google académico.