Judiciales: Senado trató ley corta para modificar plazos para la selección de candidatos, pero fue “aplazada”

Con el documento, se busca ajustar la Ley 1549 para las Elecciones Judiciales de 2024. El proceso fue paralizado de forma momentánea por dos amparos constitucionales que fueron presentados por postulantes inhabilitados en la fase de revisión de documentos.

Rubén A. Ariñez Villegas
Vanessa Méndez Brun
$output.data

[Foto: Vanessa Méndez – UNITEL] / Sesión de la Cámara de Senadores.

Fuente: Unitel



Por iniciativa del ala evista, la Cámara de Senadores trató de forma sorpresiva este miércoles un proyecto de ley corta para modificar los plazos de preselección de candidatos las elecciones judiciales.

Con el documento, se buscaba ajustar la Ley 1549 para las Elecciones Judiciales de 2024. Según el cronograma, hasta el 26 de abril las comisiones deben enviar el informe final al pleno del Legislativo. Ese plazo esta próximo y aún no se han concretado los exámenes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proceso fue paralizado de forma momentánea por dos amparos constitucionales que fueron presentados por postulantes inhabilitados en la fase de revisión de documentos.

En medio de un acalorado debate, el Senado voto por el “aplazamiento” del debate del citado proyecto de ley.

La propuesta fue planteada por el senador Luis Flores “por la urgencia de ampliar los plazos dentro del proceso de preselección judicial”, manifestó el asambleísta.

El planteamiento fue rechazado por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos.

“Acelerar las cosas no es conveniente, las cosas se deben hacer con calma y cautela y en consensos y lamentablemente esto no se está haciendo así”, señaló la legisladora, que denunció que no fue informada sobre esta norma pese a que es parte de la Comisión Mixta de Constitución.

El senador de Creemos, Erfick Moron, advirtió que la norma vulnera la Constitución Política del Estado (CPE). “No podemos prestarnos al juego solo para ver quien gana en esta pulseta”, señaló.

Para frenar los efectos de futuros amparos constitucionales, el proyecto normativo estipular que el proceso de selección de postulantes debe llevarse “de manera continua e ininterrumpida”.