Judiciales: TSE verificará cumplimiento de criterios de género e indígena en listas de candidatos

El legislativo enfrenta un problema en el proceso de preselección, porque el criterio de equidad de género en el Tribunal Constitucional Plurinacional no se cumple en cuatro departamentos de Bolivia. El ministro de Justicia, Iván Lima, observó como “grave” esta situación.

imagen aleatoria
Vocal Francisco Vargas. Foto: ANF

 

La Paz, 2 de abril de 2024 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral observará y verificará el cumplimiento de los criterios constitucionales de género e indígena en las listas de candidatas y candidatos preseleccionados, que reciba de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para las elecciones judiciales.



“Vamos a recibir las listas, obviamente, observando que exista paridad y alternancia (de género) como manda la Constitución Política del Estado y que también exista la participación de pueblos indígenas. Son criterios constitucionales que estamos obligados a cumplir”, declaró a la ANF el vocal del TSE, Francisco Vargas.

La autoridad del ente electoral aseguró que la Sala Plena emitirá un pronunciamiento en su debido momento cuando realice la verificación de listas en el marco del cumplimiento de criterios previstos en la carta magna. No obstante, aguardarán que la Asamblea Legislativa cumpla su labor y les haga llegar las nóminas.

El legislativo enfrenta un problema en el proceso de preselección, porque el criterio de equidad de género en el Tribunal Constitucional Plurinacional no se cumple en cuatro departamentos del país. El ministro de Justicia, Iván Lima, observó como “grave” esta situación.

“El tema más grave tiene que ver con el Tribunal Constitucional Plurinacional. No tenemos candidatas mujeres en Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Pando. Lamentablemente muchas de las candidatas que podrían haber impugnado y haberse habilitado, no lo han hecho, estamos con números muy reducidos, especialmente en Pando”, advirtió la autoridad.

La ALP tiene la atribución constitucional de preseleccionar a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a la Ley del Órgano Electoral, para todos los cargos el Legislativo debe garantizar que el 50% de las personas preseleccionadas sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista.

En relación al tema, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, dijo que en esta semana se debe definir qué se hará con la elección del TCP.