Justicia determina 30 años de prisión para mujer que mató a su pareja y a su hijo

Fue la propia acusada que solicitó someterse a proceso abreviado, porque las pruebas eran abrumadoras

Fue la propia Elvira Aruquipa Cajchaya, de 53 años, que solicitó someterse a proceso abreviado, luego de descubrirse que mató a su concubino y a su hijo menor de edad, en 2013 y 2014 respectivamente. En menos de 48 horas después de descubierto el caso, la principal acusada fue sentenciada a 30 años de presidio por el delito de asesinato.

 

“Con la información que se tiene en la investigación, además de los elementos probatorios, testigos y todo ello, se ha podido corroborar que ella quitó la vida a sus familiares. El juez, analizando ese elemento de convicción, elementos de prueba y también tomando en cuenta que la propia parte imputada solicitó acogerse a un procedimiento abreviado, es que ha dictado una sentencia condenatoria en contra de esta persona”, informó el fiscal Edwin Sarmiento desde La Paz.

 

De acuerdo con la explicación del fiscal, el concubino de Aruquipa Cajchaya, de nombre Juan Mamani fue asesinado en junio de 2013, las autoridades creen que el cuerpo también está enterrado en la misma casa. En diciembre de 2014 la acusada habría tomado la decisión de quitar la vida a su hijo, Iván Mamani Aruquipa, porque este había derivado en el consumo de drogas. La denuncia a la Policía fue presentada por la propia hija, Guadalupe. El hecho sucedió en la zona San Antonio de la ciudad de El Alto.

 

Cuando la Policía llegó a la casa interrogaron a la acusada y esta insistía en que su hijo se fue a Brasil; pero luego de mucha insistencia admitió su culpabilidad e indicó dónde estaba enterrado el cuerpo de su hijo.

 

Finalmente, este martes, en un proceso abreviado, la madre fue enviada al penal de Miraflores y la hija está detenida, porque la Policía sospecha que conocía, desde un principio, lo que sucedió con sus familiares.