La Aduana dispuso la subasta ecológica de 46,5 toneladas de ropa usada de contrabando para personas y empresas con licencia ambiental que la reutilicen en nuevos emprendimientos.

El administrador de la Aduana Interior Oruro, Daniel Rodas, explicó que la medida apunta a proteger la producción nacional.

Informó que la mercancía fue decomisada de enero a marzo; y provenía de Chile sin documentación legal. Los contrabandistas intentaron ingresarla al país por diferentes rutas; como Vichuloma, Puente Español, Cala Cala, Bella Vista; carreteras Oruro-La Paz y Oruro-Cochabamba.

La ropa usada es considerada como mercancía nociva para el ser humano porque no lleva certificado sanitario y no se tiene la certeza sobre su origen; manipulación o almacenaje. Su ingreso al país está prohibido; según Decreto Supremo 25870 y reglamento a la Ley General de Aduanas, al igual que el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.

La Subasta Ecológica da una nueva vida útil a la mercancía, cortando las viejas, sucias y desgastadas prendas; para dejar retazos que puedan ser reciclados como relleno de colchones, peluches, entre otros, después de un proceso de sanitización.

Para poder participar de la subasta, las empresas, personas naturales o jurídicas, deben contar con una licencia ambiental; otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua o por gobernaciones y municipios. Este documento garantiza las buenas prácticas en la reutilización de las prendas como materia prima; generando de forma paralela empleos en las áreas de confección, artesanías y ventas.