En un operativo liderado por la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, la Alcaldía de La Paz notificó por daño al medioambiente a un grupo de personas que construyó inmuebles en áreas protegidas municipales del Parque de Aranjuez.

“Continuamos, como siempre, en el Macrodistrito de Mallasa, con la protección de nuestros predios, nuestras áreas de protección natural. Tenemos un avasallamiento que ha ido paulatinamente, a través de los años. Ahora lo están haciendo con más incidencia, puesto que nos dicen que son los exempleados del Canal 7 que están construyendo cabañas, agrediendo al medioambiente. Entonces, estamos cumpliendo la tarea, la norma, la ley de proteger nuestro territorio y nuestro medioambiente”, denunció la subalcaldesa.

A través de un memorándum dirigido a los extrabajadores de Canal 7, emitido por la Dirección de Infraestructura y Fiscalización Territorial, y la Unidad de Fiscalización Territorial y Protección Municipal de la Subalcaldía de Mallasa, se solicita a las personas que ocuparon estos predios que hagan llegar a la instancia edil, en un plazo de cinco días hábiles, el testimonio que acredite el derecho propietario.

También piden el folio real, el pago de impuestos, autorizaciones y otros documentos legales que sustenten la construcción de viviendas en el predio protegido.

En ambos documentos se hace notar que el cierre de estos predios y la construcción de inmuebles se constituye en una infracción. La prohibición está establecida en la Ley Municipal 233, de Fiscalización, que previene la ilegalidad y los avasallamientos.

OPERATIVO

Tras el operativo, Navarro explicó que se aguarda la presentación de los documentos solicitados por parte de las personas notificadas.

“Vamos a esperar a que los señores responsables o dirigentes de las personas que están ahí se presenten en la Subalcaldía. Presenten algunos documentos, papeles y podamos tener un diálogo. Nosotros no estamos en contra del desarrollo, del crecimiento de la vivienda que merecidamente tienen que tener todas las personas. En lo que estamos en contra es la agresión a la naturaleza, la agresión a nuestras zonas, la agresión a nuestro territorio y, peor aún, el empoderamiento de áreas protegidas”, dijo Navarro.

En tanto, el jefe de Área Protegidas y Espacios Naturales de Conservación de la comuna, Sergio Rasmussen, destacó que la notificación a estas personas se ejecutó tras un periodo de investigación de cuatro meses. Aquello permitió identificar el asentamiento en predios protegidos del municipio de La Paz. Donde los ocupantes recibieron autorizaciones de construcción por parte del municipio de Mecapaca.

“Se realizó una notificación a un predio de un posible avasallamiento por parte de Mecapaca. Son comunarios que están actuando con presuntos permisos de la comunidad de Mecapaca”, dijo Rasmussen.

ÁREA PROTEGIDA

Acotó que hay viviendas que se sobreponen al área protegida “hemos esperado ansiosamente la aprobación de nuestros polígonos a través de resolución ejecutiva municipal y posteriormente hemos hecho la sobreposición de los mismos para ver el nivel de afectación”.

De acuerdo con un informe realizado por un fiscal ambiental, en estos predios protegidos existen 55 viviendas que se emplazan en el área protegida Parque de Aranjuez.