La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) detectó una “alta latencia” (tiempo de demora en transmitir los paquetes de información mediante una red) en las operadoras Viva y Tigo en la ciudad de Tarija, por lo que instruyó acciones inmediatas.

Mediante una nota de prensa, la estatal informó que verificó durante tres días la cobertura, capacidad y calidad de la red móvil en la urbe tarijeña; específicamente en las zonas San Jorge, la nueva Terminal de Buses y Los Chapacos.

“Mediante ‘drive test’, una metodología de evaluación en campo que se utiliza para probar la red móvil, se ha podido identificar mayor latencia en estos lugares. Significa que existe un retraso más de lo habitual en la transmisión de datos; lo que ocasiona demoras en la comunicación o la ejecución del uso de los mismos”, informó el director de Fiscalización, Félix Pinto.

Asimismo, indicó que se reconoció un posible “hueco” de cobertura en la zona del Mercado Campesino; “debido a factores topográficos que generan lo que se conoce como ‘zonas negras’ (malas) para la conectividad”.

ATT

Sin embargo, dijo que en general se obtuvieron valores adecuados en la mayoría de las zonas medidas, comparados con las mediciones de abril del año pasado.

La entidad, según la nota, ya comunicó los reportes a las operadoras, exhortándolas a ejecutar planes de acción con cronogramas claros para mejorar los problemas.

“La ATT tomará medidas inmediatas para abordar y corregir las deficiencias identificadas en la red de internet móvil en Tarija. Además, también estará a cargo de supervisar que los operadores proporcionen un cronograma detallado; que abarque todas las actividades necesarias para mejorar los parámetros observados”, explicó Pinto.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, Pinto dijo que se tomará medidas de acuerdo con la normativa vigente; las cuales pueden iniciarse con una fiscalización para evaluar la diligencia de las operadoras en la atención de estas demandas de mejora.

Asimismo, Pinto afirmó que las mediciones en Tarija se realizan anualmente; “siguiendo una planificación basada en resultados previos y enfocándose en las zonas donde se han observado indicadores inadecuados para una prestación de servicio con calidad”.