La CAO alerta que sequía merma producción de granos, mientras mesas sobre acceso a biotecnología no avanzan

Según la CAO la producción de soya cayó a 1 tonelada por hectárea debido a la falta de lluvias

La campaña de verano no tendrá los resultados esperados. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reportó este martes que la fuerte sequía que vive el departamento de Santa Cruz está mermando los rendimientos de los granos, como la soya, que cayó hasta una tonelada por hectárea.

José Luis Farah, presidente de la CAO explicó que la excesiva sequía impidió terminar el proceso de siembra en las épocas propicias.

Se terminó de sembrar más o menos el 30 de enero, esto hace que nuestra producción no sea la esperada, por la falta de agua. Durante toda la campaña de verano no hemos tenido las condiciones requeridas de los cultivos para este factor. Ahora estamos viendo que todos los productos que estamos comenzando a cosechar no están en los niveles óptimos”, explicó.

Entre los sectores más perjudicados está el soyero. En algunas regiones del departamento cruceño, la producción alcanzó entre los 1,5 y 1,1 toneladas por hectárea, cuando el promedio, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es de 2,4 toneladas por hectárea.

Lo que se pretende ahora, de toda la cosecha, según Farah, es tratar de llegar a 1.7 toneladas por hectárea en soya.

“Después también tenemos, en el tema de maíz y algunos otros productos (que se producen) en los valles cruceños, donde nos llegan las frutas y hortalizas, que tampoco hay. No hay la cantidad necesaria por todos esos efectos que hemos tenido”, señaló.

En este contexto, el productor adelantó que, según cálculos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) unas 800.000 de toneladas de granos serán afectadas en esta campaña.

En este contexto, el productor dijo que el sector garantiza cosechar “todo lo que se vaya a producir”, pero anticipó menos producción, lo que afectará incluso a la producción de biocombustibles.

Nosotros somos deficitarios en maíz y trigo, entonces debemos trabajar armónicamente en sembrar más y mejor, en la misma cantidad de terreno, y eso es con biotecnología”, señaló

Retraso en mesas de trabajo

El dirigente informó también que pese al compromiso de avanzar en el acceso a material genéticamente modificado, este trabajo se interrumpió por el cambio de ministro en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

Trabajamos dos meses y después, llegado al mes de diciembre, se levantaron las mesas. No hemos tenido ninguna respuesta más, cambiaron el ministro, hasta ahora tampoco tenemos la respuesta del nuevo ministro para volver a sentarnos en dialogar y apertura estas nuevas mesas”, señaló.

Hasta el momento el productor dijo que el sector no ha tenido ninguna respuesta más. “Hasta ahora tampoco tenemos la respuesta del nuevo ministro para volver a sentarnos en dialogar y abrir nuevas mesas (de trabajo). El tiempo que pasa, es tiempo que perdemos”.