La cosecha de soya de verano se impulsará desde el miércoles

Se espera que el Gobierno Nacional genere las condiciones para que los productores afectados puedan acceder para reprogramar sus créditos, en consideración del analista Luis Alberto Alpire.

La cosecha de soya de verano se impulsará desde el miércoles. Foto: Imagen de saicxi en Pixabay

 

Fuente: Red UNO



La semana que concluye se caracterizó por continuas lluvias, incluso de fuerte intensidad sobre todo el jueves pasado, incidiendo en una paralización de la cosecha, perjudicada por la insuficiente cantidad de diésel necesario para movilizar toda la logística, principalmente de las máquinas que recolectan el grano.

«Claro que no podemos dejar de referirnos al estado lamentable de la campaña de verano 2023-2024 castigada severamente por el fenómeno ‘El Niño’, tal como ocurrió el 2016 cuando afectó a los cultivos de invierno con rendimientos que solo alcanzaron por Ha, a 0,67 kg en girasol, 0,73 kg de trigo, 1,25 TN sorgo, 1,38 TN maíz y chía 0,19 kg», señaló Luis Alberto Alpire, experto en agrometereología.

En este caso fue la soya que recibió un tremendo impacto, con rendimientos que van a oscilar como promedio en 1,4 TN/ Ha en contraste por ejemplo con 2,13 TN/ Ha el pasado invierno del 2023, situación que conlleva pérdidas significativas con más de 800.000 TN que se dejarán de cosechar con valor estimado en más de US 300Millones que inciden en la economía de los 14.000 productores asociados a Anapo, de los cuáles el 70% son pequeños.  

Por lo tanto, amerita con extrema urgencia que el Gobierno Nacional genere las condiciones para que los productores afectados puedan acceder para reprogramar sus créditos en un entorno de fomento con el Sistema Financiero, Casas Comerciales e incluso con la Industria que acopia el grano con la finalidad de reactivarlo para encarar la próxima campaña de invierno que implica 1.260.000 Ha de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía. 

Asimismo, frente al impacto devastador de la escasez de lluvias, atribuible al fenómeno de El Niño, corresponde homologar los eventos genéticamente modificados en soya que se aplican exitosamente en países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, etc., como el HB4 tolerante a la sequía e Intacta que contiene dos genes apilados, uno resistente a herbicidas para combatir malezas y otro para contrarrestar el ataque de plagas e insectos.  

Si por lo menos hubiésemos dispuesto del evento HB4, presentado por Anapo en junio del 2022, se habrían disminuido las pérdidas actuales. Por último, ante la mejora del tiempo desde el miércoles próximo para cosechar lo que resta de la campaña de verano, YPFB debe garantizar el diésel suficiente para evitar más pérdidas al sector soyero seriamente afectado en esta campaña.

Fuente: Lic. Luis Alberto Alpire

Fuente: Red UNO