El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves sobre el hallazgo y destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína en el Chapare de Cochabamba, cuyo daño al narcotráfico está valuado en $us 500.000.

“Una vez más nos encontramos en la provincia Chapare, municipio Villa Tunari, donde al menos dos kilómetros del río Chapare hemos podido encontrar un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína. Hemos encontrados sustancias controladas y armas de fuego. Logramos una afectación al narcotráfico de más de 500.000 dólares”, dijo la autoridad.

De acuerdo con el reporte, en el marco del plan de operaciones Pitón, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectaron un establecimiento donde se producían entre 80 a 100 kilos de droga por día. El ambiente estaba acondicionado para albergar a 30 personas dedicadas a la producción de sustancias controladas.

Lea más: Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

Tras la requisa del lugar, se encontró en el interior dos armas de fuego y municiones de alto calibre. Además, se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana y una mujer colombiana, a quienes se les encontró en flagrancia dentro del laboratorio de cristalización.

También se secuestró 58 kilos de pasta base junto a 73 kilo de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 131 kilos de sustancias contraladas.

Del Castillo, señaló que en lo que va de la gestión se destruyó más de 240 laboratorios de clorhidrato de cocaína y también se está por alcanzar la destrucción de 3.000 fábricas de pasta base de cocaína.

“Felicitamos a todos y cada uno de los elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y también al Ministerio Público que viene acompañando cada uno y todos los operativos”.