La Gobernación de Cochabamba pide a regantes cerrar la represa y cumplir la pausa en La Angostura

La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la justicia agroambiental. Esta medida busca proteger la biodiversidad del área. 

En noviembre de 2023, un juez agroambiental de Punata dispuso la pausa ecológica como medida precautoria limitando las actividades náuticas y el uso de motorizados en la represa hasta que se restablezca el caudal adecuado del embalse que garantice la vida y reproducción de los peces.

Considerando que La Angostura no sólo presta el servicio de riego, sino que a la vez constituye el hábitat de variada ictiofauna (peces), el Tribunal dispuso que los regantes establezcan con un  estudio técnico científico el volumen ecológico mínimo de agua que debe quedar en el embalse, de manera que no afecte el sistema ecológico.



El director de Recursos Hídricos de la Gobernación, Ronald Equilea, señaló que el documento aún no fue presentado a las autoridades competentes.  “Se debe cumplir la resolución antes de realizar cualquier otra cosa”, dijo.

El representante de los regantes, Vladimir de la Barra, sostuvo que la resolución no impide la apertura de las compuertas. Explicó que este primer turno de riego, que continuará por algunos días, busca salvar el forraje. “Cada día, dos milímetros de agua se evaporan en la represa; queremos aprovechar y no perder lo que nos queda”, indicó.

Añadió que el 12 de abril presentaron un estudio batimétrico a la Gobernación junto al plan anual de riego, pretendiendo reservar hasta noviembre, 3 millones de metros cúbicos de agua para la vida acuática y el turismo.

La Gobernación aguardará las acciones del juez ante “el desacato”. Los regantes pedirán una reunión.

Fuente: lostiempos.com