La ‘trituradora’ de técnicos ya se llevó a ocho en este 2024

Los últimos fueron Mauricio Soria y Claudio ‘Pampa’ Biaggio. Son ocho los técnicos que comenzaron dirigiendo el Apertura en Bolivia y luego dejaron de hacerlo por diferentes motivos

Fuente: eldeber.com.bo

No es de ahora, sino de casi todos los años. Y no hay dudas que el fútbol de Bolivia se ha convertido en una ‘trituradora’ de técnicos tras los resultados que se van dando. Los últimos en ser ‘cesados’ fueron Mauricio Soria, en Aurora, y Claudio ‘Pampa’ Biaggio, en Nacional Potosí, sumando los defenestrados, ocho en total.



El torneo Apertura que comenzó por series, se juega en un periodo corto, por lo que no hay tiempo de espera. Pero es importante resaltar que las relaciones tirantes con los dirigentes de clubes marcaron la ruta de dos de ellos. Pese a que comenzaron bien, esa relación se fue desgastando en el camino.

El primer técnico de la temporada en ser cambiado fue Rodrigo Venegas, que comandó a Oriente en solo dos fechas ya que luego, tras dos caídas al hilo, Víctor Hugo Antelo lo reemplazó. Luego se fue Eduardo Villegas por diferencias con el presidente de Gualberto Villarroel, llegando en su lugar Rolando Carlen.

Villegas, luego de un partido, recibió un mensaje del presidente del club, Pablo Folster, de que era una “vergüenza” cómo jugaba el equipo. El técnico visiblemente molesto, expuso la situación en conferencia y se fue. Antes de Carlen, asumió de manera interina Richard Rojas, sin éxito en el equipo orureño.

Hasta ahí ya el panorama era complicado. A ambos le siguieron Cristian Díaz que le dejó su lugar a Gastón Ramondino en Wilstermann para asumir como director deportivo, y Óscar Villegas que justificó problemas de salud para volver a las inferiores de Always Ready (dejó el equipo profesional), luego de quedar fuera de la Libertadores. Lo reemplazó Flavio Torres.

El que también comenzó el Apertura y ya no va más fue Cristian ‘Tutu’ Farah, en Real Santa Cruz. Tras sus buenos antecedentes, los albos lo contrataron, pero no le fue bien en el grupo A, además que tuvo que lidiar con el golpe al plantel tras el inesperado deceso del colombiano Denis Beltrán por un fallo cardiaco durante una práctica.

En principio había la idea de mantenerlo hasta que finalice su participación en el Apertura, sin embargo, Andrés Marinangeli tomó su lugar para el partido reprogramado ante The Strongest en Santa Cruz. Se había dicho que Marinangeli no iba a volver a Real por un juicio, pero luego lo presentaron.

Los dos últimos en ser despedidos fueron Claudio ‘Pampa’ Biaggio y Mauricio Soria, en Nacional Potosí y Aurora respectivamente. En el caso de Soria, había una relación desgastada con el presidente Jaime Cornejo que decidió despedirlo luego de la eliminación. Ocho entrenadores despedidos en total y recién se transita en el fútbol de Bolivia el cuarto mes de competencia.