Lluvia de amparos contra la preselección de candidatos hace tambalear la elección judicial

El freno al proceso de las elecciones judiciales se dio cuando las comisiones se disponían a iniciar el proceso de evaluación de méritos en su etapa de examen oral, etapa 10 de los 13 programados hasta el 6 de mayo.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

Una lluvia de amparos constitucionales contra la preselección de candidatos hace tambalear el proceso de las elecciones judiciales, hasta el momento la Asamblea Legislativa Plurinacional confirmó cuatro accionados y se prevé que llegue a más de 20.



El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, y su colega Delfor Burgos confirmaron, por separado, la existencia de al menos 10 amparos constitucionales contra las judiciales. El primer recurso confirmando frenó el proceso de preselección momentáneamente.

“Entendemos de que hay como 10 amparos presentados, pero oficialmente conocemos que hoy nos notificaron con un amparo que se desarrollará el lunes; la Comisión ha definido que no van a tener más tratamientos hasta que se resuelva”, informó Burgos a la ANF.

Sin embargo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Pablo Arizaga precisó que hasta el mediodía de hoy se confirmó la existencia de cuatro amparos, pero estimó que el número suba por lo menos a 25 porque, hasta ayer, se realizaron 26 solicitudes de fotocopias legalizadas para ese fin.

“Presumo que vamos a tener alrededor de 20 a 26 amparos más, porque se han solicitado de forma administrativa fotocopias legalizadas de todos los actuados correspondientes a cada uno de los postulantes. Si alguien solicita fotocopia legalizada es porque va a interponer alguna acción constitucional”, indicó Arizaga a este medio.

Ayer se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, debido a que Margarita Medrano, inhabilitada como candidata, interpuso un amparo constitucional.

El freno al proceso de las elecciones judiciales se dio cuando las comisiones se disponían a iniciar el proceso de evaluación de méritos en su etapa de examen oral, etapa 10 de los 13 programados hasta el 6 de mayo.

El diputado Jáuregui dijo que el plazo de preselección tendrá un retraso de al menos siete días, debido a que la audiencia de amparo constitucional, presentada por la postulante inhabilitada Margarita Medrano, está prevista para el lunes 22 de abril.

Posteriormente, las comisiones mixtas evaluarán si dan continuidad al proceso de preselección de candidatos o esperarán resolver la lluvia de amparos constitucionales.

Jáuregui subrayó que era previsible que se vengan amparos constitucionales, porque los postulantes evaluados tienen formación en derecho.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Froilán Mamani, aseveró que las judiciales todavía continúan blindadas con la Ley 1549 para garantizar la preselección de candidatos, pero que también es pertinente resolver los amparos constitucionales.

El diputado de CC Marcelo Pedraza cuestionó el trabajo de las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución porque aparentemente no realizaron un buen trabajo y dejaron pasar algunas cosas que ahora les costó amparos constitucionales.

La diputada del MAS Zulay Mamani calificó de deficiente el trabajo de las comisiones mixtas; caso contrario, no existirían más de 10 amparos que amenazan el proceso de preselección.

/DPC/FPF//