Lluvias dejan a Colcapirhua bajo el lodo; la Llajta vive ‘transición’ hasta mediados de abril

El director departamental del Senamhi en Cochabamba, Erick Sossa, explicó que el departamento se encuentra en una “época de transición” de un estado húmedo y cálido a otro frío y seco.

 

Fuente: Opinión



Bajo el agua y lodo, así amaneció el municipio de Colcapirhua luego de que ayer lunes una torrencial lluvia anegara sus principales calles.

Producto de las precipitaciones, una de las zonas más afectadas por la acumulación del lodo fueron las vías ubicadas a la altura del kilómetro 6 y 7 de la avenida Blanco Galindo, según reportó la estatal Bolivia TV.

Con miras a despejar las vías que hasta hoy por la mañana se encontraban intransitables por efecto del lodo, maquinaria pesada fue trasladada a la zona, mientras vecinos realizaban intensas tareas de limpieza en el lugar.

ALERTA NARANJA

En medio de este panorama, en Cochabamba existe una alerta naranja vigente, emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la cual rige hasta el jueves, 5 de abril.

De acuerdo con el comunicado, serían 12 los ríos de la Llajta que podrían reportar “ascensos progresivos” de nivel en el Trópico, Cono sur, Valle Central y zona Andina.

Se trata de los afluentes Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, y Isiboro, Veinticuatro, Mizque, Rocha, Taquiña, Arque, Sichez y Caine.

ÉPOCA DE TRANSICIÓN  

En contacto con medios de prensa, el director departamental del Senamhi en Cochabamba, Erick Sossa, explicó que el departamento se encuentra en una “época de transición” del clima húmedo y cálido a otro frío y seco, que podría reportarse hasta mediados de abril, donde todavía existe la probabilidad de lluvias.

“Hemos tenido ya el primer ingreso de frente frío la anterior a esta semana que nos ejemplifica cómo estamos en la época de transición. Este fin de semana hemos tenido el ingreso de esta dorsal bastante húmeda que es una característica propia de la época de lluvias. Por eso hemos tenido precipitaciones ayer en la noche en el Valle Central, entre 2 y 2.6 milímetros”, reportó Sossa.

Para hoy, el Senamhi dio cuenta de que se prevé una jornada con lluvia acompañada de una máxima de 26 grados y una mínima de 11. Entretanto, se esperan días nublados para los próximos días.