Los 69 bolivianos sin visado desembarcan en Barcelona para iniciar trámites de deportación

El acuerdo para que puedan desembarcar prevé que tengan un espacio adecuado para realizar los trámites de extranjería necesarios, según la Agencia EFE. Al bajar los bolivianos del crucero, el resto de pasajeros continuará su viaje

[Foto: EFE] / Un total de 69 ciudadanos bolivianos estuvieron retenidos en Barcelona, España

Fuente: Unitel



Los 69 bolivianos que viajan con visado falso en un crucero de MSC desembarcaron este jueves en una zona de tránsito del puerto de Barcelona (España), donde se les denegó el acceso a territorio español y se iniciaron los trámites de deportación, de forma que el barco turístico ya puede continuar su ruta, informaron a EFE fuentes próximas al caso.

Así lo acordaron la Delegación del Gobierno de España en Cataluña, en coordinación con la Policía española, y MSC Cruceros, para facilitar que los bolivianos que viajaban con un visado falso en un crucero procedente de Brasil hayan podido desembarcar a las 09:30 hora local (08:30 GMT).

El acuerdo prevé que tengan un espacio adecuado para realizar los trámites de extranjería necesarios, por la vía de urgencia, así como de avituallamiento, comida y asistencia sanitaria, si fuese preciso.

MSC puso a disposición un segundo barco, que ha desplazado desde Livorno (Italia) y que podría atracar en el puerto barcelonés hacia las 13:00 hora local (12:00 GMT) para que embarque este grupo de personas.

El crucero MSC Armonía en que viajaban ya puede proseguir su ruta prevista por el Mediterráneo, con destino final en Croacia. El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, explicó a EFE que los 69 bolivianos están en una zona de la Terminal C del puerto manteniendo entrevistas personales con la Policía para esclarecer lo sucedido y llevar a cabo los trámites pertinentes conforme a la ley española de extranjería.

El buque llegó el martes a Barcelona, destino final de estos pasajeros bolivianos, pero no de todo el pasaje, unas 1.500 personas que inicialmente debían partir hacia la isla francesa Córcega, la siguiente parada del trayecto, el mismo día.

Pasajeros que habían embarcado en Barcelona o previamente en Málaga (España) para hacer la ruta del Mediterráneo se han quejado de la afectación que ha tenido en sus planes el haber perdido más de un día.

La Asociación Española de Consumidores ha asegurado en un comunicado que contactará con MSC Cruceros para analizar la situación y determinar posibles vías de compensación por este tiempo perdido.

”Desde nuestra organización no entendemos cómo se ha permitido ese embarque con la documentación irregular sin que la comprobación les denegase inmediatamente el embarque en el lugar de partida en Brasil”, critica.

MSC Cruceros alega que en el inicio del viaje estos bolivianos “parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil”, pero al llegar a territorio español la Policía comprobó que viajaban con visados falsos.

Familiares de los viajeros sin visados válidos, que les esperaban en el puerto de Barcelona, aseguran que han sido víctimas de un engaño cuando contrataron el viaje.

Bolivia es uno de los pocos países de América Latina cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en espacio Schengen.

Agencia EFE