Los comerciantes anuncian marcha contra informales en Cochabamba

Los comerciantes legalmente establecidos en los mercados de la ciudad de Cochabamba anunciaron ayer una marcha programada para el próximo lunes contra los informales. Bajo el lema “por la dignidad y el respeto”, los gremiales exigen a la Alcaldía tomar acciones efectivas contra la ocupación de vías.

“Los comerciantes informales se están organizando para tomar las calles de Cochabamba. Hemos tomado la decisión de defender nuestras fuentes de trabajo y que las autoridades pongan de una vez un alto a todos los atropellos de los comerciantes informales”, sostuvo el presidente del mercado La Pampa, Jhonny García.



Los comerciantes, que protestaron en la plaza 14 de Septiembre, piden mayor transitabilidad y viabilidad en las calles, además de habilitar espacios para parqueos. Señalan que la presencia de vendedores informales afecta directamente sus ventas.

En respuesta a esta problemática, el director de Bienes Municipales, Wilson Espinoza, informó que el municipio inició inspecciones en mercados con puestos desocupados, con el fin de reubicar a los vendedores ambulantes “que quieran” en estos espacios.

La primera inspección se realizó en el mercado de frutas que cuenta con 248 casetas disponibles, pero menos de la mitad están ocupadas actualmente, señaló. “Si no van a ocupar estos espacios, lo que se va a hacer es revertir estos sitios municipales en favor de la Alcaldía y colocar a gente que realmente quiera vender. Hay que despejar las vías y se está haciendo ese trabajo con la Intendencia”, remarcó.

Fuente: lostiempos.com