Los médicos paran 48 horas contra la jubilación forzosa y piden cita con el presidente Arce

El sector profesional y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) ratificaron el paro movilizado de 48 horas para este miércoles y jueves en rechazo del Proyecto de Ley 035, de Modificación de la Ley de Pensiones, el cual es considerado como una medida de jubilación forzosa.

  • Personal de salud marcha en Cochabamba, el 12 de marzo. | Carlos López
FUENTE: LOS TIEMPOS
Tatiana Castro E.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Mario Rolando Iriarte Tames, demandó una reunión con el presidente Luis Arce para tratar de eliminar el artículo referido a la jubilación forzosa a los 65 años e indicó que los asambleístas nacionales no son interlocutores válidos porque no viabilizan el pedido.

La disposición adicional única del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones establece la jubilación a los 65 años de edad y, en caso de que los asegurados quieran seguir trabajando, deben someterse a un examen médico de aptitud física y mental en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional.



“La medida de presión es para exigir que se retire del Proyecto de Ley 035 el artículo que establece la jubilación a los 65 años. Nosotros exigimos que la jubilación sea voluntaria (…) Si bien hemos sido citados por la Cámara de Diputados para tratar el tema, no logramos ninguna solución, sólo se nos hizo promesas. Por ese motivo, los parlamentarios ya no son interlocutores válidos y pedimos que sea el presidente Luís Arce quien atienda nuestra demanda”, indicó Iriarte.

El sector profesional y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) ratificaron el paro movilizado de 48 horas para este miércoles y jueves en rechazo del Proyecto de Ley 035, de Modificación de la Ley de Pensiones, el cual es considerado como una medida de jubilación forzosa.

De acuerdo con el presidente de Colegio Médico de Cochabamba, no sólo se suspenderá la atención médica en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, sino también se cumplirá una masiva marcha programada para el jueves, segundo día de paro.

Aclaró que sólo habrá atención de emergencia y se suspenderán las consultas en el sistema público y de seguridad social.

Señaló que a la marcha prevista para el jueves, a las 11:00, se sumarán la Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba (Fdteuc).

Tanto la FUD como los maestros urbanos de Cochabamba, a través de comunicados, anunciaron movilizaciones para el jueves 4 de abril, pero en horarios distintos, a las 9:30 y a las 17:00, respectivamente.

La Fdteuc convocó a la marcha de protesta en rechazo de la ley de pensiones: “Ratificamos nuestro pedido de una jubilación digna con el 100%”.

La marcha partirá de las instalaciones de la federación y recorrerá las principales calles de la ciudad de Cochabamba.