Leonardo Loza, senador del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), brindó declaraciones respecto a una posible inhabilitación del líder de su partido, Evo Morales, como candidato presidencial. Además, denunció que el Gobierno iniciará una persecución contra ellos.

“Hay miles y miles de compañeros en nuestro país y estamos dispuestos a entregar nuestras vidas, por nuestra libertad, por nuestra democracia, por nuestro instrumento y, por su puesto, por nuestro líder”, advirtió Loza en conferencia de prensa.

Luego de conocerse la propuesta de Morales de elegir al candidato del partido para las elecciones presidenciales del 2025 en una elección interna entre él y el presidente Luis Arce, el oficialismo rechazó la misma.

Puede leer: Morales baja el tono y reta a Arce con primarias: Si gana Lucho, tendré que hacer campaña por él

Inhabilitación

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmaron que tal idea es impensable, debido a que Morales está inhabilitado.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que establece que la relección no es un derecho humano. A raíz de ello, se inhabilitó a Morales, quien se había declarado como “único candidato” del MAS.

Loza considera que estas reacciones son una prueba del miedo que genera la candidatura de Morales.

Persecución y asesinato

Loza también denunció que el Gobierno prepara una “persecución y una matanza”. Calificó a la gestión del presidente Arce como “neoliberal”.

“Supuestamente han comprado armamento para luchar contra el narcotráfico. Aquí hay dos temas: nos van a asesinar como cualquier otro gobierno neoliberal o nos van a perseguir como cualquier otro gobierno neoliberal”, criticó.

Sin embargo, afirmó que los militantes no tienen miedo, pese a que, según su criterio, el Estado podría usar su poder para “interferir en la justicia y meterlos presos”.

Asimismo, el legislador advirtió que, de acuerdo a su información, Arce no cumple con los 10 años de militancia que establece el estatuto del MAS. Por lo tanto, también estaría inhabilitado.

Sin embargo, sugirió que se podría modificar el estatuto para que Arce y Morales compitan en elecciones primarias internas para decidir al candidato del partido para los comicios del 2025.