Médicos consideran que comunicado de Diputados es insuficiente y mantienen su amenaza de paro de 96 horas

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, afirmó que su sector considera insuficiente el comunicado publicado en las redes sociales de la Cámara de Diputados, el fin de semana, respecto a que no se tratará la Ley 035, que prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, hasta que no se llegue a consensos con sectores movilizados contra la normativa.

Fuente: lostiempos.com

Romero recordó que uno de los compromisos asumidos el lunes pasado en un preacuerdo, entre los médicos y la Comisión de Planificación de Diputados, fue que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, envíe una nota en la que garantice que no se tratará la propuesta normativa que reforma la ley de pensiones hasta que se realicen las mesas de trabajo entre legisladores y los profesionales de salud.

«Mientras no llegue el documento firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, pues ese tipo de publicaciones no son suficientes para levantar el paro, de ninguna manera», aseveró Romero, según reporte del portal Brújula Digital.

Además, Romero recordó que el preacuerdo del lunes pasado establece que las mesas de trabajo traten el tema de la jubilación forzosa y un retiro con una paga del 100% «y eso debe trabajarse en tiempo y materia»

El fin de semana, a través de un comunicado, la Cámara de Diputados anunció que no tratará la Ley 035, que prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, hasta que no se llegue a consensos con sectores movilizados que se oponen a la normativa por considerar impone una «jubilación forzosa».

«La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el Presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados, en aras de consensuar la norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas de nuestro Estado Plurinacional» (sic), indica el comunicado.

El cuestionado proyecto de ley en su disposición adicional establece que los trabajadores -excepto las autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están o no aptos para continuar trabajando.

Diversos sectores, principalmente el magisterio y el de salud, rechazan dicha disposición y asumieron diversas medidas de presión para pedir su eliminación.

El sector salud, precisamente, ya acató paros de 24, 48 y 72 horas en rechazo a la medida y fijó una medida similar para el 25, 26, 29 y 30 de abril.

«Mañana va a marchar el magisterio y nosotros estaríamos marchando el día jueves con la universidad. Entonces, no sé de ningún cambio hasta ahora», dijo Romero al mencionado medio.

Y acotó: «Llega el documento firmado y ahí podemos replantear esto y hacer un cuarto intermedio».