Médicos de Bolivia cumplen segundo día de paro, advierten con nueva medida de 72 horas si no son atendidos

Rechazan el proyecto de ley sobre jubilación forzosa a los 65 años

  • Médicos y personal de la Uagrm marchan en las calles céntricas, en Santa Cruz, ayer. | EL DEBER

Los médicos y los trabajadores en salud acatan desde ayer un paro de 48 horas en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años, establecida en la disposición adicional única del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones. En caso de no ser atendidos en su demanda, advirtieron que asumirán un paro de 72 horas. La ministra de Salud, María Renée Castro,  pidió reflexionar y dialogar.

Ayer, los profesionales protagonizaron un plantón en el frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, y una marcha en Santa Cruz. Para esta jornada, se prevé movilizaciones en Cochabamba y en otras ciudades capitales del país.



La disposición adicional única del proyecto 035 contempla que los que quieran seguir trabajando deben someterse a una evaluación médica de aptitud física y mental en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

El Colegio Médico de Cochabamba solicitó una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, y desde el Gobierno la ministra de Salud llamó al diálogo y recordó que la exigencia debe dirigirse al Legislativo, en el que se encuentra el proyecto de ley en cuestión.

“Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Marcha

En Santa Cruz, cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tomaron las calles cruceñas, este miércoles, en una multitudinaria marcha de protesta contra el proyecto de jubilación forzosa a los 65 años.

El rector Vicente Cuéllar señaló que la medida es “injusta e inconsulta”. Dijo que afectará gravemente a los trabajadores universitarios y del sector salud, quienes cuentan con amplia experiencia y son fundamentales para el funcionamiento de las instituciones.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aseguró que el proyecto de ley 035 fue socializado en más de 27 ocasiones con los sectores de salud y magisterio.

“Desde el año pasado, hasta ahora, hemos realizado más de 27 eventos de socialización del proyecto de ley donde se ha explicado claramente todos los puntos que hacen al proyecto. La población lo ha entendido de esta forma”, explicó.

En el caso de Cochabamba, el magisterio urbano tomará las calles hoy en la tarde en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años.