Médicos y maestros rechazan test físico y mental, exigen que políticos se sometan a esos exámenes

El profesor José Luis Álvarez culpó al Gobierno por no tener la capacidad de generar más fuentes de empleo para dar oportunidades a los nuevos profesionales y busquen una salida política forzando la jubilación.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

Los médicos y maestros rechazaron  la intención del Gobierno para someter a la población mayor de 65 años a test psicológicos y físicos para que continúen en sus fuentes laborales, como estipula el proyecto de Ley 035; por el contrario, exigieron someter a esos exámenes a los políticos y autoridades, excluidos en el proyecto normativo.



El representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, cuestionó que los políticos sean eximidos de un examen al que quieren someter a todos los trabajadores para jubilarlos forzosamente a partir de los 65 años. Calificó el hecho como discriminatorio y una vergüenza.

“A nosotros nos quieren hacer una serie de exámenes, destituciones, etc., pero al político, no, toda la vida pueden estar ahí ejerciendo (funciones) (…). Es una total discriminación. Si queremos hacer una cosa bien, replanteemos el proyecto (035). No tienen derecho, ustedes, los políticos de hacer una clase privilegiada, no han hecho ningún mérito en el país”, cuestionó Romero por la ANF.

De acuerdo al proyecto de ley 035, todos los trabajadores deben ser sometidos a exámenes para ver si a partir de los 65 años todavía están aptos para continuar desempeñando sus funciones; por ejemplo, de maestros o médicos, caso contrario tendrían que jubilarse. Esa medida no alcanzará a los políticos.

En ese marco, diferentes sectores del país, como maestros, docentes universitarios y médicos, rechazaron la “jubilación forzosa” establecida en el proyecto de Ley 035 modificatorio de la Ley 065 de Pensiones, porque no plantea que la renta sea digna.

En ese sentido, los profesionales de la salud cumplen hoy un paro médico de 48 horas y para mañana jueves se prevé una movilización a nivel nacional de docentes universitarios, magisterio urbano y galenos. Advirtieron que, en caso de no ser escuchados, las medidas de presión se incrementarán gradualmente hasta llegar a un paro indefinido, por los menos en el sector salud.

El secretario permanente de la Confederación Universitaria Docentes (CUD) de la UMSA, Yesid Andrade, explicó que buscarán sus propios mecanismos de evaluación para el proceso de jubilación, pero el proyecto de Ley 035 plantea que el Gobierno meta su mano, lo que hace dudar de la transparencia del proceso.

“Que nos permiten a nosotros buscar nuestras propias fuentes para ver la capacidad de un docente y si está para jubilarlos, ver si está o no en condiciones. Y es un campo que dejamos (para los jóvenes) y van a ser bastantes. En cambio, ellos quieren imponernos, lo que significa que será más político. No me gusta fulano y le digo que está en malas condiciones, pero me gusta aquel que es de mi partido y lo sigo manteniendo, a pesar de que va a dormir en las clases”, declaró Andrade a este medio.

Asimismo, está en debate el hecho de que los jóvenes tienen también del derecho al trabajo, pero no tendrían muchas oportunidades porque los profesionales en edad de jubilación no quieren ceder el campo laboral.

Al respecto, el profesor José Luis Álvarez culpó al Gobierno por no tener la capacidad de generar más fuentes de empleo para dar oportunidades a los nuevos profesionales y busquen una salida política forzando la jubilación.

El doctor Andrade subrayó que no están en contra de las nuevas generales, lo que ocurre es que el Gobierno no da soluciones estructurales; por ejemplo, en el tema de la educación superior.

“Cuando yo he entrado a la universidad como catedrático dirigía 150 alumnos exagerando, actualmente tengo 450 a 500, no han aumentado ni un solo docente”, cuestionó.

El proyecto de ley, denominado de “jubilación forzosa”, se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional; empero, desde el gobierno nacional negaron el extremo de la obligatoriedad.

/DPC/FPF//