El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, develó que por lo menos existen 15 amparos constitucionales presentados por postulantes inhabilitados descontentos que amenazan con frenar las elecciones judiciales.

El martes, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó la suspensión del proceso a instancias Margarita Medrano, inhabilitada en la lista de postulantes.

También, en sesión de la Comisión Mixta de Constitución se conoció sobre la notificación de otro recurso interpuesto por el postulante inhabilitado Herculiano Capusiri, quien pidió que se active una medida cautelar a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En entrevista con La Razón RadioMercado lamentó que “hay más de 15 amparos constitucionales ventilándose” en las salas del Órgano Judicial del país por parte de los aspirantes disconformes.

“Se veía venir, porque puede que los postulantes crean que se le vulneró algún derecho”, dijo.

Indicó que muchos postulantes fueron inhabilitados debido a que no presentaron los respaldos de su documentación, como documentos originales de sus títulos o fotocopias legalizadas como indica el reglamento.

“Yo les pediría (a los postulantes) que primero revisen la normativa porque tratamos de ser estrictos e imparciales”, afirmó.

Lamentó que, tras los amparos presentados, la sala constitucional instruyó que se paralice el proceso hasta el lunes. Por ello, indicó que la Comisión Mixta de Constitución asumirá su defensa ante la decisión.

Espera que los miembros de la comisión sean convocados por el presidente de esa instancia, el senador Miguel Rejas, para que puedan dilucidar la defensa de los amparos y analizar si son correspondientes.

Denunció que Órgano Judicial perjudicó y puso trabas a las elecciones judiciales y admitió que no se pudo “blindar” el proceso desde la Asamblea por disputas políticas dentro de esa instancia.

En su criterio, “hay una mano negra” que no quiere que haya elecciones judiciales, por la tutela de la Sala Constitucional de Santa Cruz.

Es la tercera vez que el proceso de las elecciones judiciales se frena. En 2023, dos recursos paralizaron el proceso de las elecciones judiciales, por lo cual no pudieron realizarse en esa gestión.

El primero fue el 12 de abril, cuando el proceso fue suspendido ante la medida cautelar interpuesta por Miguel Ángel Balcázar contra el reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial.

También, el 27 de abril se bloqueó el camino, luego que el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento de los comicios, al considerar que iba contra la Constitución.