El diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y al bloque de oposición “que tengan palabra” y que aprueben créditos.

“Lo que les pido es que tengan palabra, que el presidente de (la Cámara de) Senadores tenga, alguna vez, palabra; que (los miembros de oposición) tengan palabra y no borren con el codo lo que han escrito con la mano”, dijo a los medios en instalaciones del edificio de la Asamblea Legislativa.

De esa manera, el legislador oficialista se refirió al acuerdo bicameral tripartidario firmado por los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en las cámaras de Senadores y Diputados el 2 de febrero de este año.

Dicho acuerdo dio paso a la aprobación, primero, de la convocatoria a las elecciones judiciales y, luego, el paquete de siete proyectos de ley de créditos internacionales para infraestructura, y programas de salud, electrificación y preinversión.

Jerges Mercado

Sin embargo, el punto 2 de dicho acuerdo, señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

La Cámara de Diputados aprobó el 1 de marzo seis de los siete créditos luego de una maratónica sesión. Una semana antes se había aprobado el primero.

Pero dejó en suspenso el debate y la aprobación de los proyectos 073 y 075; ambos buscan definir la situación de magistrados y consejeros electos en 2017.

Luego de su remisión al Senado, solo dos créditos proyectos de ley fueron sancionados: un contrato de préstamo para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), por un monto de hasta 56,5 millones; y 145/2023-2024 del contrato de préstamo para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz-Oruro, Tramo Senkata-Apacheta, por un monto de hasta $us 67,2 millones.

Créditos

“Aprueben los créditos económicos, como lo discutimos, y con mucho agrado vamos a discutir y tratar la 073 y 075, como corresponde”, agregó.

Acusó, además, a un grupo de senadores de obstaculizar “sistemáticamente” las políticas públicas.

Aún no se conoce la convocatoria en Senadores para el debate de los créditos. Mientras, hay una discusión sobre los proyectos antiprórroga y su debate en Diputados, como defiende el oficialismo, o en el pleno de la Asamblea Legislativa, como propone el ala evista del MAS y la oposición.