Carlos Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que sería un error anticipar si será candidato o no en las elecciones presidenciales de 2025 y consideró que se debe esclarecer el escenario político y la realización de las elecciones primarias.

“Cometería un error al decir si voy a ser o no candidato, porque no es responsable; primero tenemos que conocer el escenario político y las primarias; son parte fundamental”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa.

Así respondió Mesa a una consulta planteada por los periodistas; defendió su propuesta de someter las candidaturas a unas elecciones primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas.

Dijo que su propuesta, que la planteó a la Asamblea Legislativa como un proyecto de ley, es una apuesta para lograr la unidad de la oposición.

La Ley 1096, de Organizaciones Políticas, dispone que las fuerzas políticas elegirán a su binomio “en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el TSE y realizado 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales”.

Carlos Mesa

Además, Mesa se refirió, a partir de una pregunta, al quiebre en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que debe resolverse entre sus líderes, Evo Morales y Luis Arce.

También dijo que la “inhabilitación” de Morales, es un tema que debe resolverlo él y que no le interesa. “Él tendrá que resolver su problema de inhabilitación y su pelea con el señor Arce”.

En ese punto, Mesa se refirió a la Sentencia Constitucional 1010/2023, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que eliminó la reelección indefinida y consideró que no es un derecho humano.

En los hechos, Morales es el único actor político que confirmó su candidatura. Sin embargo, el domingo, en su programa dominical, desafió al presidente Luis Arce a someterse a una elección primaria para definir la candidatura del MAS en las elecciones de 2025.