Ministerio de Desarrollo Rural dice es el Comité Nacional de Bioseguridad el encargado de abordar uso de biotecnología

El responsable de esta entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señaló que no tienen una notificación para abordar el tema con actores del sector privado

Por Álvaro Rosales Melgar

El Iniaf y la CAO se refirieron al tema en la presente semana

 



Fuente: Unitel

En medio de la urgencia del sector productivo para aprobar el uso de biotecnología con miras a repuntar la productividad en el campo, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Windson Martínez, señaló este miércoles que el uso de biotecnología es un tema que continúa en análisis y la labor depende del Comité Nacional de Bioseguridad.

“El Comité Nacional de Bioseguridad es la instancia la que puede brindar información al respecto. Nosotros, como Ministerio, vía el Iniaf, realizamos los ensayos y los trabajos de investigación. Más que todo en el aspecto técnico productivo”, manifestó el ejecutivo en conferencia de prensa.

Sin embargo, en este Comité también interviene el Ministerio de Salud, en lo que respecta a riesgos de salud, y el Ministerio de Medio Ambiente, que es la entidad encargada y que preside este comité, cuya responsabilidad es ver consecuencias, las medioambientales, de acuerdo con la explicación. A Estas instancias también se suman las carteras de Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores.

En días pasados, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que las mesas de trabajo que analizan la aprobación del evento en soya HB4 se levantaron en diciembre y desde la fecha no se tienen noticias al respecto, así como tampoco se tuvo respuesta a las notas enviadas al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori.

“Todavía no nos llegó una nota oficial al Ministerio para que nosotros tomemos las acciones y podamos concluir y trabajar directamente con ellos (los productores) porque lo que se pretende es tener una ley que nos permita usar la biotecnología en el trabajo de la mejora de especies, de mejorar la productividad y que el desarrollo productivo también genere divisas al país”, sostuvo Martínez.

Asimismo, el titular del Iniaf expresó que la cartera de Desarrollo Rural está trabajando en lo que es la evaluación de algunas solicitudes en lo que es el uso de material genético que tiene algún riesgo de introducción al país.

No obstante, remarcó que es el Comité de Bioseguridad el que está llamado por ley a regir y normar los trabajos de investigación relacionados con la seguridad de las especies vegetales.

“Siempre estamos participando en estas reuniones del Comité; sin embargo, la participación del Ministerio de Desarrollo Rural solamente es en el caso que se aprueba el estudio de alguna semilla que tenga alguna agente diferente, se tiene que sufrir un proceso de evaluación”, resaltó el ejecutivo.

Martínez concluyó refiriendo que es el Comité Nacional de Bioseguridad la instancia en la cual se solicita la aprobación del 100% de cualquier estudio.