Ministro afirma que se llegó a un acuerdo con trabajadores de EPSAS para el pago de bonos adeudados

imagen aleatoria
Ministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Lisperguer. Foto: ANF
Fuente: ANF

La Paz. – El ministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Lisperguer, informó este martes que se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento S.A (EPSAS), que ganaron un proceso judicial, para la restitución del pago de bonos de antigüedad que fueron suspendidos en diciembre de 2016.

“Se ha sostenido reuniones con los trabajadores y se ha podido conciliar el pago de estos beneficios, seguramente en los siguientes días o siguientes horas el interventor anunciará cuál es el mecanismo de pago con el que se ha quedado con los trabajadores para tener esta iliquidez, si es que se generara este daño”, informó la autoridad ante la consulta que le hizo la ANF.

En enero de este año, la jueza de Partido de Trabajo y Seguro Social 5to de La Paz, Claudia Contreras, notificó a EPSAS con la sentencia ejecutoriada en favor de 401 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Agua y Saneamiento de La Paz (SUTAS), con la restitución del pago de seis bonos, la medida es de carácter retroactivo.



De acuerdo a los cálculos preliminares el monto adeudado a los trabajadores asciende a los Bs 114 millones, dinero con el que no cuenta la empresa intervenida y pone en riesgo que se genere una quiebra técnica.

En ese sentido, la autoridad dijo que se planteó que el pago se realice a través de cuotas y consideró que es lo más recomendable, tomando en cuenta que puede ocasionar iliquidez a la empresa que presta servicio de agua a los municipios del eje metropolitano de La Paz.

“Es una alternativa que se ha planteado a los trabajadores y creo que es la mejor salida, porque no podemos dejar a una empresa de prestación de servicio de agua potable y sanitario sin liquidez, ellos mismos han entendido esto y se va a continuar con las estas negociaciones”, precisó.

Tuberías 

Por otra parte, con relación a la adquisición de tuberías de acero a la empresa La Llave S.A., en 2022, que no cumplen con los requerimientos técnicos, la autoridad dijo que se están llevando a cabo las auditorías correspondientes las cuales determinarán las acciones legales que se asumirán contra los responsables del proceso de adjudicación del material.

“Se están realizando las auditorías correspondientes, lo que nos ha indicado el interventor es que se va a generar procesos administrativos, penales de acuerdo al tipo de delito o infracción que se haya generado, se van a tomar las acciones correspondientes. Se está trabajando de forma inicial con el tema de las auditorias y seguramente estas van a indicar que tipo de acciones legal vamos a asumir”, señaló.

En 2022, durante la gestión de Bladimir Iraizos, se adquirió tuberías de acero para la dotación de agua al Valle de las Flores Y Callapa, en la ciudad de la paz, por Bs 14.375.832 a la Sociedad Comercial La Llave S.A. sin embargo, un informe de la Unidad de Transparencia EPSAS observó el pago del 70% del costo real sin que cumpla los requerimientos técnicos establecidos en el contrato.

/EUA/ ANF