El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el Gobierno instruyó el corte del canal satelital de la radio Kawsachun Coca, en la que el exmandatario aparece constantemente, al igual que varias figuras afines a su figura y críticas con el Gobierno.

“En una flagrante violación a la libertad de expresión y al derecho a la información, consagrados en la Constitución Política del Estado; el Gobierno, a través del Ministerio de Obras, instruyó el corte del servicio del satélite Tupac Katari a nuestro canal satelital, en una actitud política que pretende acallar nuestra voz”, criticó este miércoles en su cuenta de X.

Radio Televisión Kawsachun Coca TV (RKCTV) comenzó un periodo de pruebas de emisión satelital a mediados de marzo. Se inauguró, de manera oficial y en señal abierta, el pasado fin de semana, con los festejos del ala evista en Yapacaní, Santa Cruz, del aniversario del MAS y para transmitir el programa dominical «Evo Pueblo, líder de los humildes».

Corte

El corte, de acuerdo a un comunicado oficial de RKC, ocurrió la tarde del martes.

«En principio, nos informan que se trataba de un ajuste técnico, pero después de más de tres horas de no tener el retorno de la señal, nos enteramos por otras vías que el corte no fue por temas técnicos, sino que se trataba de una instrucción desde el ministerio de Obras Públicas», informó Ramiro García, director del medio de comunicación.

En su criterio, ésta es una prueba más del “atropello” del cual el medio es víctima desde que el presidente Luis Arce está en el Gobierno. Calificó a la acción como “un ataque a las organizaciones sociales”.

“Con esta acción antidemocrática, pierde la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y el pueblo boliviano. Espero que esta instrucción del Ministerio de Obras sea revertida”, insistió por su parte Morales.

RKC

Kawsachun Coca fue fundada el 26 de octubre de 2006 por Morales, como presidente de las Seis Federaciones del Trópico. Desde entonces, recibió importantes aportes y publicidad estatal que permitieron que se afiance y se consolide como un medio de comunicación afín a Morales.

La radio está registrada en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). De esta forma, su difusión a nivel radioemisión está autorizada. Sin embargo, no se especifica una autorización para una emisión en un canal televisivo a nivel satelital.

De acuerdo con el reglamento de ATT, el procedimiento para obtener esta licencia es diferente del que se realiza para solicitar la radioemisión.