Con una conminatoria en curso, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un congreso nacional de su partido para el 4 de mayo o el 10 de junio de este año. Sin embargo, afirmó que el Órgano Electoral deberá confirmar “cuál (de las dos fechas) es aplicable”.

El expresidente, acompañado por otros miembros de su directiva y algunos representantes de organizaciones sociales que lo respaldan, brindaron una conferencia y leyeron la resolución que “da cumplimiento a la conminatoria del TSE”.

De esa manera, Morales y su entorno buscan “dar cumplimiento” al plazo de 25 días establecido por el TSE.

El TSE decidió no registrar el congreso del MAS celebrado en lauca Ñ, Cochabamba en octubre del año pasado, por una serie de incumplimientos a la convocatoria y al estatuto del MAS. Instruyó a la directiva una nueva convocatoria, pese a la insistencia de su equipo jurídico sobre la “legitimidad” de ese encuentro.

Dirección del MAS decide que congreso será en Villa Tunari y envía dos propuestas de fecha al TSE

  • Conferencia de prensa de la Dirección del MAS.

La Dirección Nacional del MAS decidió convocar a un nuevo congreso del partido que será en Villa Tunari, pero presentó dos propuestas de fecha para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida cuál será la autorizada.

«Se establece la posibilidad de 2 fechas de acuerdo a los siguientes criterios, respetando la resolución del TSE», dijo Evo Morlaes, presidente del partido azul.

Según la convocatoria, enviada al TSE, hay dos fechas probables: el 10º congreso se realizará el lunes 10 de junio de 2024 en el estadio Bicentenario en Villa Tunari desde las 8:00, y la segunda, el 4 de mayo de 2024 en el mismo escenario.

Señaló que hay una confusión sobre el tiempo que otorgó el TSE para convocar a su congreso. Una resolución da 25 días para convocar a congreso, pero otra exige que se cumpla el estatuto, que señala que son 60 días de antelación para convocar a congreso, por lo que decidieron proponer dos fechas que deben ser analizadas por la Sala Plena.

«El TSE deberá señalar cuál de los dos criterios es aplicable. Estamos cumpliendo sus resoluciones, somos respetuosos de la norma», dijo Morales.