Mujer presentada por Murillo como secuestradora de la bebé Samantha pide $us 100.000 de resarcimiento al exministro

Arturo Murillo es procesado en Bolivia por calumnias e injurias por haber presentado a Lourdes Pacheco como secuestradora de la bebé Samantha, cuando ella no tuvo participación en la desaparición

Milenka Rivera
$output.data

[Foto: ABI] / En 2020, Murillo publicó en sus redes sociales la fotografía de una mujer como presunta autora del rapto de la bebé Samanta.

Fuente: Unitel

Frank Campero, abogado de Lourdes Pacheco, quien fue presentada como la supuesta responsable de raptar a la bebé Samantha en 2020, informó este lunes que el caso se reactivó contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo por el delito calumnias e injurias.



“Ya en el año 2020 el señor Arturo Murillo había presentado equivocada y erradamente a la señora Lourdes Pacheco como la supuesta victimaria y secuestradora de la bebé Samantha”, dijo el jurista.

Asimismo, adelantó que en el proceso civil se pedirá $us 100.000 porque hubo un perjuicio de daños a la imagen de su clienta.

Campero indicó que en el año 2022 se envió a EEUU la notificación contra la exautoridad a través de la Cancillería, aseguró que este miércoles serán notificados oficialmente.

“Para ya solicitar ante el juzgado penal correspondiente la prosecución de los delitos de calumnias e injurias en contra el señor Arturo Murillo, el cual fungía como ministro de Gobierno cuando cometió este delito”, explicó.

En 2020, Murillo publicó en sus cuentas de redes sociales la fotografía de una mujer como presunta autora del rapto de la bebé Samanta en la ciudad de La Paz, este hecho generó que la imagen se haga viral y con ello una serie de comentarios en contra la susodicha.

Al margen de unas horas, el entonces ministro de Gobierno de Jeanine Anez, expresó sus disculpas a la mujer cuya fotografía publicó, pero que en realidad resultó que no es responsable del delito.

Sin embargo, la propia acusada se presentó en la policía para asegurar que es inocente, bajo el argumento de que recién llegó de Guanay y que ya tiene seis hijos y no le interesa hacerse de la bebé de otra persona.

La madre de la bebé desaparecida también negó la participación de esa sospechosa y dijo que no sabe de dónde el ministro sacó esa información.

En ese año el Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, informó que se ha establecido “que la persona del retrato no era la autora del delito, por lo que se determinó su libertad”.

“El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresa sus sinceras disculpas a la Sra. Lourdes Ninoska Pacheco Alave, por este impasse”, dice el texto.

El comunicado se publicó en 2020 por el Ministerio de Gobierno.
El comunicado se publicó en 2020 por el Ministerio de Gobierno.

Aclaró que la fotografía de la persona sospechosa del rapto fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la policía.

El Ministerio pidió que las autoridades, población y medios de comunicación se enfoquen en el problema fundamental: la desaparición de la bebé.

La bebé Samantha fue raptada el martes 8 de septiembre, entre las avenidas América y Tejada Sorzano (cerca de los caldos), cuando una mujer se ganó la confianza de la madre y le pidió ayuda para comprar un medicamento; luego, al quedarse con la menor, escapó en un vehículo negro.

Hasta la fecha no hay datos ni rastros de la menor de edad que en ese entonces tuvo la edad de dos meses.