Opositores culpan al MAS de “destruir” la economía y la justicia en casi 20 años de gobierno

El MAS gobernó el país desde el 2006, pero actualmente se encuentra en una situación crítica por la reducción de las reservas del gas que se constituía en la principal fuente de ingresos.

imagen aleatoria
Luis Arce, exministro de Economía y actual presidente de Bolivia. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga y Alejandro Reyes responsabilizaron al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de “farrearse” y “destruir” la economía y la justicia en casi 20 años de estar en el poder.

“Los dos gobiernos (del MAS) son lo mismo, hay que recordar que Luis Arce fue ministro de Economía de Evo Morales y han despilfarrado el dinero de todos los bolivianos y, prácticamente, han cooptado la justicia para que exista una manipulación (a favor) del gobierno de turno. Casi en 20 años han demostrado que no respetan el estado de Derecho y han destruido la economía del país”, declaró Astorga a la ANF.

El presidente Luis Arce admitió este fin de semana públicamente que no hay recursos en las arcas del Estado debido a la reducción de las reservas de gas, que era la principal fuente de ingresos que tenía el Gobierno. «Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, exclamó.

Sin embargo, el jefe de Estado deslindó la responsabilidad del Gobierno y acusó los parlamentarios porque “estrangulan” y “ahorcan” a la economía del país, debido a que no aprueban los créditos internacionales para atender las necesidades de la población.

Los opositores rechazaron los señalamiento del mandatario, lamentaron que Luis Arce quiera lavarse las manos con la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando el verdadero culpable de la situación es el presidente Luis Arce, por no administrar adecuadamente la economía más aún cuando fue ministro de Economía y Finanzas.

“Como todo gobierno populista, demagogo y con líderes caudillistas, en este caso Evo Morales y ahora Luis Arce han terminado con los recursos naturales, con la mayor bonanza económica histórica de este país y por supuesto con las instituciones y la democracia”, cuestionó el diputado Reyes.

En opinión del diputado Reyes, no solo destruyeron la economía, sino que cooptaron la justicia en los casi 20 años de gobierno (2006-2019 y 2020-2024).

Aseguró que la administración de justicia está bajo el control del gobierno de turno y bajo esa premisa no avanzará ninguna investigación, por ejemplo, en relación a las empresas deficitarias del Estado.

El diputado de CC Carlos Alarcón argumentó que las dos grandes estafas del gobierno del MAS es la dilapidación de las reservas del gas y la mala administración de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Un escenario que solo podría cambiar con un nuevo gobierno a partir de 2025, cuando se realice la fiscalización de las megaobras.

En tanto que, los diputados de la facción “evista” Renán Cabezas y Freddy López responsabilizaron de la situación económica, al entonces ministro de Economía de Evo Morales, es decir, Luis Arce, por no haber dado buenas recomendaciones sobre los temas económicos.

Cabezas negó el fracaso del modelo económico del MAS, porque en la época de Morales -según el legislador- la economía estuvo bien y cargó la culpa en el actual gobierno “traidor” por los tres años que  no hizo buena gestión en temas económicos.

López cuestionó que el presidente Arce quiera lavarse las manos culpando a los legisladores por no aprobar los créditos, pero también reconoció que en el gobierno de Evo Morales no se encontró ningún pozo petrolero.

/DPC/nvg/