Pacto de Unidad arcista responde a observaciones del TSE sobre el congreso del MAS y desconoce liderazgo de Evo

Aunque los dirigentes campesinos del ala ‘arcista’ del MAS no detallaron el contenido del documento, minimizaron la importancia de la firma del líder del partido, Evo Morales, para avalar la convocatoria y defendieron la legalidad de su representación.

Carlo Villena
Rubén A. Ariñez Villegas

[Carlo Villena – UNITEL] / Un dirigente del Pacto de Unidad del ala ‘arcista’ presenta el documento para responder a las observaciones del TSE.

Fuente: Unitel

Los dirigentes del Pacto de Unidad del ala arcista presentaron este martes un memorial ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para responder a las observaciones planteadas a la convocatoria al congreso programado para los primeros días de mayo.



Aunque los representantes no detallaron el contenido del documento a su llegada a las oficinas del órgano en la ciudad de La Paz, minimizaron la relevancia de la firma del líder del partido, Evo Morales, para avalar la convocatoria y defendieron la legalidad de su representación.

La Secretaria de Cámara del TSE planteó al menos tres observaciones al trámite presentado por el bloque campesino que respalda al presidente Luis Arce para la convocatoria al congreso partidario y en ese marco dio plazo hasta este martes para que presente las enmiendas.

El dirigente Milán Berna explicó que las observaciones fueron subsanadas de forma legal y con base en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que se arrogan la fundación de ese frente.

En ese marco, el dirigente campesino ‘arcista’ consideró que con la presentación de este documento la Sala Plena debe analizar y aprobar la supervisión de la cita partidaria.

Horas antes, el vicepresidente del MAS, el ‘evista’ Gerardo García, prácticamente desahució el congreso que impulsa la dirigencia del Pacto de Unidad del ala arcista.

El dirigente argumentó -citando el reglamento del partido- que el único que puede firmar la convocatoria a un congreso de esas características es el presidente del partido, es decir Morales.

Pero además puso en mesa que este documento solo puede ser tramitado por el delegado acreditado ante el TSE, que en este caso es el evista Diego Jiménez, exviceministro del Gobierno de Morales, quien ha salido en defensa de la eventual candidatura del líder del MAS.

“¿Qué delegado va a presentar? Porque para presentar tiene que ser con el delegado político al tribunal electoral. Donde nosotros, nuestros delegados están en todos los departamentos, tenemos delegados departamentales y delegados nacionales ante el órgano electoral”, se cuestionó García.

La dirigencia del ala evista del MAS se reúne este martes en Cochabamba para analizar un segundo pronunciamiento del TSE referido a este partido y que tiene como referencia la conminatoria a la dirigencia del MAS a convocar al congreso hasta este mes.

Morales y la cúpula del ala evista no descartan pedir la ampliación del plazo, puesto que el estatuto del MAS estipula que ese tipo de citaciones deben efectuarse con dos meses de anticipación. La postura final del bloque se definirá en las próximas horas.